Blogia
CAUSA ABIERTA

Gobierno uruguayo notificó a Acnur que no recibirá más sirios

Gobierno uruguayo notificó a Acnur que no recibirá más sirios

El gobierno decidió suspender por tiempo indeterminado la llegada del segundo contingente de 72 refugiados sirios que iban a llegar a Uruguay en el marco de un programa del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) debido al contexto internacional y por los problemas de adaptación que sufrieron las cinco familias sirias que llegaron en diciembre de 2014.

El secretario de derechos humanos de Presidencia, Javier Miranda, compareció ante la Comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Diputados y sostuvo que el programa queda en suspenso y que Acnur ya fue notificada al respecto por lo que está buscando un nuevo destino para los sirios que ya habían sido seleccionados para llegar a Uruguay.

Pablo Abdala, diputado del Partido Nacional, dijo a Telenoche que Miranda aseguró en comisión que el contexto internacional de los refugiados influye directamente en el ánimo de los que están en el país. Abdala valoró positivamente esta decisión porque, según dijo, no hay condiciones para que el segundo grupo llegue al país. “No quiero hablar de fracaso pero es evidente que no era una experiencia tan sencilla como Mujica transmitía” señaló el diputado.

Los que ya llegaron. Miranda sostuvo que las familias sirias que llegaron el año pasado están teniendo problemas para insertarse en el mercado laboral y habló particularmente del caso de una familia compuesta por una mujer viuda y varios hijos al que definió como “una situación muy angustiante”.

La mujer, según Abdala, perdió tres empleos porque no pudo adaptarse. “Hay un problema de analfabetismo” puntualizó el diputado. De todas formas, Miranda dijo que luego de la protesta en Plaza Independencia, en la que las cinco familias sirias acamparon frente a Plaza Independencia reclamando irse del país, entendieron que su futuro está en Uruguay.

Miranda destacó en la comisión el apoyo que han recibido de distintas iglesias y agregó que están en permanente contacto con la Iglesia Católica y también con algunas Evangelistas, además de colegios privados que se han preocupado por la educación de los niños.

El programa previsto por Acnur para estas familias dura dos años por lo que finaliza en diciembre de 2016. Los refugiados sirios deberán “conseguir la forma de independizarse en este año que queda” señaló Abdala.

Cambios en la política de refugiados. El secretario de derechos humanos dijo en comisión que en la rendición de cuentas de 2016 se va a analizar todo lo que concierne a la política de refugiados y se van a anunciar algunos cambios. Incluso, se estudia modificar la última ley de refugiados del 2007 según contó Abdala a Telenoche.

0 comentarios