Blogia
CAUSA ABIERTA

"Dólar liberado": Macri eliminó el cepo cambiario que impuso Cristina en 2011

"Dólar liberado": Macri eliminó el cepo cambiario que impuso Cristina en 2011

El ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina, Alfonso Prat-Gay, anunció este miércoles que "están dadas las condiciones" para levantar las restricciones cambiarias implantadas en 2011 para detener la fuga de divisas.

"Estamos muy contentos de poder anunciar el fin del cepo cambiario", dijo Prat-Gay en una conferencia de prensa. Agregó que "están dadas las condiciones" para tomar esta medida ampliamente esperada por el sector empresarial, el campo y los mercados.

"Estamos levantando un sistema que ahogó cuatro años la economía, en menos de una semana" declaró.

Informó que se levantarán los ROE y los ROA, que el que quiera exportar podrá hacerlo, y que el quiera importar podrá hacerlo, y que el quiera comprar o vender dólares "podrá hacerlo y nadie lo va a perseguir".

Prat-Gay declaró que todo esto es con el objetivo final de "eliminar la pobreza en Argentina".

Informó que encontraron gran apertura en los sectores, y que lanzarán un acuerdo económico con el "objetivo principal de cuidar el empleo y cuidar el salario".

El Ministro hizo alusión especialmente a las cerealeras, quienes se comprometieron especialmente en este proceso y que moverán un volumen de divisas que les dará margen para sostener la medida en los próximos meses mientras ven cómo reacciona el mercado.Prat-Gay sostuvo que "al final del día, lo que hizo el cepo fue matar a aquellos sectores que generan divisas".

También anunció la eliminación del encaje para el ingreso de divisas. El encaje hasta el momento era del 30% para los dólares que se declaraban en el ingreso al país, y claramente de 0 para los que ingresaban en negro. Desde ahora, los dólares pueden ingresar al país sin tener que pagar un "impuesto" para su ingreso.

El ministro declaró que desaparecen las normas de AFIP, que derivaban en tipos de cambio múltiples, y desaparecerá el dólar tarjeta y el dólar turista.

Finalmente, según Prat-Gay "a partir de mañana, cualquier argentino que quiera dólares, puede ir a su banco a pedir dólares".

Estiman que el dólar estará a unos 14,25 pesos.

0 comentarios