Blogia
CAUSA ABIERTA

El distinguido saludo a Causa Abierta y un análisis estupendo sobre Uber

El distinguido saludo a Causa Abierta y un análisis estupendo sobre Uber

Por Alexis Grajales
Mi primer saludo de fin de año es a Causa Abierta, un medio distinto, un ejemplo que extraño, porque desde sus páginas podía analizar los problemas nacionales  e internacionales despojado de condicionamientos.

Vaya este, mi muy humilde homenaje en forma de nota al amigo Carlos Lemos, para recordar aquellos tiempos en que compartíamos desde la página editorial, la realidad nacional con una pespectiva independiente.

Sin embargo aunque la web dejó de aparecer Causa Abierta sigue bregando desde su blog, al cual sigo acudiendo, sin dudarlo, para expresar mis pensamientos.

Y ahí va uno de gran actualidad:

La confrontación de UBER contra sindicatos del Taxi se ubica en un contexto de indeterminación e indefiniciones que rozan lo lamentable.
El análisis como elemento de investigación en cualquier circunstancia se usa para determinar la situación y darle marco a situaciones a resolver, por lo cual es imperativo que haya en proceso algo a solucionar.

En el caso de UBER, cuando se tomó conocimiento que iba a ingresar al medio el problema inmediato se situó donde debía en el sector transporte, más concretamente su competencia directa, es decir el que presta el mismo servicio en el mismo mercado o segmento meta.

Básicamente la Comunicación comercialmente tiene por finalidad abrir el camino a las acciones propias y cerrarlo a las ajenas o sea que UBER abrió su camino con comunicación y seguramente se encontró con que la competencia tomó la opción más favorable a sus intereses no oponerse en el mismo plano, sino presentarle resistencia con acciones descoordinadas.

Supongamos que se hubiera querido oponer efectivamente a esta empresa, en primer término era necesario conocer su identidad, para lo cual  hubiera bastando consultar a Wikipedia espacio que por otra parte debe controlar UBER y así lo manifiesta expresando que la información parece estar escrita en formato de publicidad abriendo la puerta al cuestionamiento.

Más claro imposible, quien quiera confrontar con UBER se enfrenta a una corporación de US$3.000.000.000 con amplia experiencia operativa en información segmentada continentalmente.

Uruguay se encuentra administrativamente en la zona de la gerencia del cono sur, es decir es fácil por comparación ver como ingresaron al mercado, recordando que si hablamos de Comunicación,  mercado es la cantidad de clientes reales o potenciales que tiene en este caso el servicio.

Se deduce que la selección de la oportunidad, muy importante en planificación fue cuidadosamente escogida, por lo cual sabe que van a ingresar al país en la temporada turística personas procedentes de países que ya cuentan con el servicio y con la aplicación en su móvil.

El primer intento de oponerse por la gremial del Taxi, hace pensar si es una acción planificada o un impulso bien intencionado de sus dirigentes que no midieron la dimensión del problema.

Es evidente que UBER aprovecha los vacíos legales de los mercados liberales, para usar la información como moneda de intercambio de servicios que se registran financieramente en las monedas de uso nacional.

De esto si se dio cuenta la IMM, particularmente por razones impositivas, y otra vez se equivoca, es decir sitúa el problema en el campo jurídico y hasta publica las conclusiones de sus asesores.

Si hubiera considerado la posibilidad de actuar en el campo de la información, se hubiera dado cuenta que era un problema nacional, de lo que se va a tomar conciencia con la temporada turística cuando se afecten los servicios de taxis del interior del país.

Si hubieran establecido el estadio de confrontación, el poder ejecutivo, en forma directa o por intermedio del ministro de la rama respectiva hubieran tenido que tomar alguna acción, o sea enfrentaron a UBER en lugar de presionar al Ministerio de transporte y además le hicieron publicidad gratis a la empresa que rechazan.
Pero qué hubiera pasado si se hubiera respondido de otra manera, posiblemente el poder ejecutivo si les daba la razón promoviera la prohibición de la aplicación terminando el problema.

Parece difícil pero no lo es, la negociación al más alto nivel tendría que efectuarse con los importadores de celulares solicitando que, en origen bloqueen la aplicación y eventualmente desgravar los productos que cumplan este requisito.

UBER termina de bloquear los usuarios que llevan a emboscadas a sus conductores desestimulando que funcionarios se presten a estos procedimientos, y esto es suave con relación al poder real y capacidades de la organización.
Por más fuerte que sea un adversario, si concentramos todos nuestros medios en un punto, allí somos más fuertes, y concentrar información es tarea de comunicadores, algo que los veteranos de la tinta y el éter tenían muy claro.

0 comentarios