Blogia
CAUSA ABIERTA

Ministro del Interior de Uruguay prohibió a los policías decirle “pichis” a los presos

Ministro del Interior de Uruguay prohibió a los policías decirle “pichis” a los presos

El ministro del Interior Eduardo Bonomi advirtió este martes que los policías no pueden decirle “pichis” a los presos.

“No son pichis los presos”, advirtió Bonomi en una conferencia ante oficiales y la prensa.

“La consideración de pichis establece otra diferencia. Los pone absolutamente en la vereda de enfrente, sin vínculo, sin contacto que permita interactuar”, dijo el ministro, quien recordó cuando él estuvo preso, durante la dictadura, y también lo llamaban pichi.

“Yo fui 13 años pichi. Y me decían pichi durante 13 años, junto con una cantidad más, numerosa, éramos todos pichis”, dijo.

“Eso genera sentido de pertenencia en los pichis, y los pichis considerábamos que teníamos valores mucho más elevados de los que nos decían pichis. Y se estableció una política de ellos y nosotros, abrupta, cortada al medio, no había vínculo”, concluyó.

Consultado por Subrayado, el director del Instituto de Rehabilitación (cárceles), Luis Mendoza, dijo que la clave es “respetar” a los reclusos.

“Hace cuatro años que estoy en el sistema, y hay una frase que nunca me falla: respetar para ser respetado. Si yo los respeto, ellos me respetan”, sentenció.

0 comentarios