Blogia
CAUSA ABIERTA

Senado denunció a Gustavo Borsari ante la Corte Electoral

Senado denunció a Gustavo Borsari ante la Corte Electoral

La mayoría frenteamplista del Senado denunció ante la Corte Electoral al director blanco de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) Gustavo Borsari, por participar de un acto político en la sede del Partido Nacional, algo que a los directores de entes autónomos le está prohibido por la Constitución.

En la sesión del Senado del martes, que vivió momentos caldeados, desde la oposición se reaccionó a este planteo del senador suplente Andrés Berterreche, impulsando una denuncia similar contra el senador y expresidente José Mujica por haber admitido en 2014 que violó la Constitución cuando como mandatario hizo campaña a favor del Frente Amplio y de su candidato presidencial Tabaré Vázquez.

La bancada del Frente Amplio bloqueó esta segunda denuncia ante la Corte Electoral, y el Partido Nacional anunció que como partido llevará el tema de Mujica ante el organismo de contralor.

En la sesión, Berterreche pidió el tratamiento urgente de la situación de Borsari, exdiputado nacionalista. En respuesta, el senador Luis A. Heber defendió a su correligionario diciendo que “habló sobre temas de vivienda, y no políticos”, y le reclamó al frenteamplista que presentara pruebas del caso.

En relación con Mujica, que no asistió a la sesión, Heber dijo que “violó la Constitución” al hacer campaña como presidente para que se mantuviera el Frente en el gobierno. “Nosotros tenemos las manos libres para denunciar a Mujica ante la Corte Electoral”, anunció.

El senador colorado Pedro Bordaberry, que en determinado momento gritó a un funcionario del Senado para que leyera una moción de la oposición denunciando la situación de Mujica, dijo que el expresidente “cometió dolo porque hizo campaña por Vázquez, primero dijo que no había violado la Constitución y después de la elección, cuando su candidato ganó, lo admitió. Eso es dolo”.

Ambas mociones, una sobre la actitud de Borsari y la otra sobre Mujica, alegaron la violación del artículo 77 de la Constitución.

La denuncia contra Mujica se votó negativa, 13 en 28, y la de Borsari afirmativa, 15 en 28 senadores.

El senador frenteamplista Rafael Michelini explicó que los hechos sobre la actitud de Mujica “se debatieron hasta el cansancio ya el año pasado”. Dirigiéndose a blancos y colorados dijo que “debieron, si estaban convencidos que se violentaba la Constitución, presentarlo en aquel momento ante la Corte Electoral”.

Heber concluyó que “la sensibilidad está para un lado y no para otro. Vamos a ir directamente a la Corte Electoral”.

0 comentarios