Blogia
CAUSA ABIERTA

Policía allana domicilio de Eduardo Cunha en Brasil, diputado que desató juicio político contra Dilma Rousseff

Policía allana domicilio de Eduardo Cunha en Brasil, diputado que desató juicio político contra Dilma Rousseff

La policía de Brasil allanó este martes la casa del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, principal rival político de la presidenta del país, Dilma Rousseff, que desató el proceso de 'impeachment' en su contra y está acusado de corrupción en el megaescándalo de Petrobras.

Agentes realizaban búsquedas desde temprano en la residencia de Cunha en Brasilia, constató un fotógrafo de AFP. La operación ocurre simultáneamente en varios estados de Brasil, involucra a otras autoridades federales y, según la policía, busca "evitar que pruebas importantes sean destruidas por los investigados".

Cunha fue acusado por la fiscalía en agosto de haber cobrado sobornos por al menos cinco millones de dólares de la red de corrupción que funcionaba dentro de la mayor empresa del país.

Además, es investigado por supuestamente guardar dinero de origen sospechoso en cuentas bancarias en en Suiza sin declarar.

Cunha, un poderoso legislador evangélico que le ha declarado la guerra al gobierno, aceptó el 2 de diciembre un pedido de 'impeachment' contra Rousseff, paso inicial para juzgar a la presidenta, que transita su segundo mandato con una popularidad del 10% y una profunda recesión económica.

El mismo Cunha es objeto de un proceso disciplinario en el Consejo de Ética de la Cámara de Diputados, por haber mentido a sus colegas acerca de las cuentas en Suiza.

Al tiempo que echó a andar el proceso de 'impeachment' contra Rousseff, Cunha es acusado de ejecutar diversas maniobras para retrasar su proceso en el Consejo de Ética, que potencialmente podría acabar con su mandato al frente de la Cámara Baja.

De acuerdo con la investigación del llamado 'Petrolao' las principales constructoras de Brasil formaron un cártel para manipular licitaciones de la estatal mediante el pago de sobornos a directivos de la compañía vinculados a partidos políticos, que luego eran distribuidos entre los confabuladores.

Varios empresarios, exfuncionarios de Petrobras e importantes figuras del izquierdista Partido de los Trabajadores de Rousseff fueron detenidos y se enfrentan a juicios por participar del esquema.
AFP

0 comentarios