Blogia
CAUSA ABIERTA

El maestro francés inventó el ataque de un integrante del Estado Islámico

El maestro francés inventó el ataque de un integrante del Estado Islámico

El maestro de un centro preescolar de la ciudad francesa Aubervilliers que afirmó haber sido agredido este lunes por un miembro del grupo Estado Islámico, reconoció que se lo había inventado todo, informó la fiscalía a la AFP.

Los investigadores interrogaban nuevamente al maestro, de 45 años de edad, para comprender qué lo llevó a inventar tal relato, un mes después de los atentados de París. Este lunes por la mañana, había sido hospitalizado con heridas leves.

En el contexto que vive Francia tras los atentados del 13 de noviembre, el anuncio de la pretendida agresión reactivó la psicosis de un nuevo atentado yihadista, con gran despliegue policial y cobertura en directo por los medios de información.

Por la tarde, después de varias horas de interrogatorio por los investigadores, el maestro reconoció que lo había inventado todo.

El hombre había afirmado que fue agredido con un cúter hacia las 06H10 GMT, cuando preparaba su clase, antes de la llegada de los alumnos, en el colegio preescolar de Aubervilliers, una zona popular del noreste de París.

Dijo que el agresor llevaba guantes, el rostro oculto y botas militares, que llegó sin armas y lo agredió con un cúter que estaba en la clase.

Afirmó asimismo que su agresor dijo: "Es Daesh (acrónimo árabe del EI). Esto es una advertencia", y luego se dio a la fuga.

En su último número de noviembre, la revista francófona de propaganda del EI, Dar-al-Islam, calificó a los profesores de la educación nacional francesa de "enemigos de Alá" que "enseñan el laicismo", acusándolos de estar "en guerra abierta contra la familia musulmana". El grupo yihadista llamaba a "combatirlos" y "matarlos", al igual que los funcionarios franceses de los servicios sociales.

- Apreciado por todos -

Aunque la policía se mostraba ya prudente respecto a la hipótesis de que la agresión fuera obra del islamismo radical, la investigación fue encargada a la sección antiterrorista de la fiscalía y a la policía antiterrorista.

Desde mediados de noviembre y los últimos atentados, se ha reforzado la seguridad en los establecimientos escolares franceses.

La ministra francesa de Educación, Najat Vallaud-Belkacem, que se trasladó este lunes a la escuela, denunció el acto como "muy grave".

Hasta ahora, se desconocen las motivaciones del maestro, que enseña desde hace 20 años en ese colegio y que es "conocido" y "apreciado" por todos los padres de alumnos, según el alcalde de la localidad, Pascal Beaudet.

El anuncio de la falsa agresión provocó grandes inquietudes en el cuerpo docente, comunicaron fuentes sindicales. Desde este lunes por la mañana "recibimos muchas llamadas de colegas del departamento, muy preocupados. Los colegas no creen necesariamente que sea un atentado organizado, pero temen que ese mensaje de locura asesina provoque otras agresiones de personas desequilibradas", declaró Rachel Schneider, dirigente del principal sindicato de enseñanza primaria.


0 comentarios