Blogia
CAUSA ABIERTA

Explosivo huracán extratropical causa estragos en Uruguay

Explosivo huracán extratropical causa estragos en Uruguay

Los servicios meteorógicos habían lanzado una advertencia naranja para el norte del país y amarilla para el sur hasta las seis de la tarde de este lunes. Sin embargo las alertas no pudieron dimensionar lo que iba a pasar minutos antes de las diez de la mañana cuando vientos arrachados y un verdadero diluvio azotó todo el país.

En Montevideo cayeron árboles, miles de hogares quedaron sin luz ni teléfonos, las bocas de tormentas se tapararon y cantidad de calles parecían ríos. Decenas de automóviles quedaron paralizados y varios se deslizaron peligrosamente.

La gente empezó a correr desesperada en busca de algún refugio. Varias personas rodaron por veredas y calles por le imponente fuerza del viento y debieron ser auxiliadas.

La Central de Bomberos se saturó de llamadas de emergencia desde varios puntos de la ciudad al igual que la policía.

La turbonada también causó destrozos de gran envergadura en la mayor parte del país.

Los departamentos del norte sufrieron el peor embate y hasta el momento no se pueden cuantificar los daños ocasionados por el explosivo meteoro que hizo volar techos de decenas de viviendas.

Tampoco se sabe si personas resultaron heridas.

El servicio de electricidad se cortó en varios departamentos del país. Desde UTE indicaron que las fallas perjudicaron a la zona sur ante una falla técnica, sin embargo varios usuarios reclamaron a través de las redes sociales que tampoco hay luz en departamentos al norte del país.

En la capital los servicios se paralizaron entorno a las 10:00 de la mañana afectando las actividades y perjudicando incluso el tránsito dado que dejaron de funcionar los semáforos.

Rayo devastador

Luis García, gerente de operaciones de UTE, explicó que lo que ocurrió fue que "se perdió el anillo de 500 kw de la red de alta tensión que llega a Montevideo" por lo que se asume que la causa fue la caída de un rayo.

García explicó que seguramente hubo "un impacto de rayo directo en una de las subestaciones principales de Montevideo que perturbó todo el sistema".

Y dijo que por ejemplo "en este momento Pocitos y Malvín ya se están reponiendo el servicio", y seguirán trabajando para la reconexión.

Malvín, Pocitos, Aguada, Punta Carretas, Cordón, Carrasco y Cerro fueron algunas de las zonas afectadas.

Los lectores reportaron que además hubo cortes en los departamentos de Maldonado, Rocha y Cerro Largo. También en puntos de Canelones como Pando y La Floresta.

0 comentarios