Blogia
CAUSA ABIERTA

Heridos en Salto y Paysandú por feroz temporal

Heridos en Salto y Paysandú por feroz temporal

Una fuerte y repentina tormenta, con vientos que superaron los 75 kilómetros en la hora, afectó las ciudades de Paysandú y Salto ayer de tarde; hubo reportes de personas heridas, pero no se conoció la cantidad de afectados.

En Salto, una persona mayor resultó lesionada al caer de la azotea de su casa cuando pretendía cortar una rama. Fue trasladado politraumatizado a un centro médico local, informó Leandro Palomeque, jefe de Relaciones Públicas de Bomberos.

La tormenta eléctrica, de viento y granizo comenzó sobre las 19:00 horas en Salto y duró aproximadamente una hora. En Paysandú el fenómeno también ocurrió a esa hora, pero principalmente con vientos fuertes, y duró unos 20 minutos.

Hasta las 22:00 horas de ayer, el Centro Coordinador de Emergencia de Paysandú (Cecoed) tenía registrados más de 40 árboles caídos y cinco voladuras de techos en la ciudad de Paysandú, informó a El País Marco García, jefe del Cecoed. Dos de los árboles cayeron sobre vehículos.

En la Ruta 90, en la localidad sanducera de Piedras Coloradas, también hubo una voladura de techo.

El temporal también afectó el servicio de energía eléctrica. Anoche había 6.755 clientes de UTE sin luz y en Salto eran 4.385 hogares sin energía, informó el ente en su página web.

García indicó que los clientes de la ciudad que estaban sin luz eran los de las zonas sur y noreste, por caída de columnas de UTE.

En Paysandú, comenzaron a trabajar dos equipos de Paseos Públicos, otros dos de Vialidad, y un equipo de Alumbrado Público de la Intendencia. También trabajan Bomberos y UTE.

Hoy “se sumará a las tareas de limpieza el Batallón Leandro Gómez”, informó el jefe del Cecoed de Paysandú.

En Salto hubo varias voladuras de techos.

El jefe de Relaciones Públicas de Bomberos dijo que en el departamento de Salto recibieron 70 llamados debido a las precipitaciones intensas y la tormenta eléctrica.
Hasta las 22:00 horas de ayer se había logrado dar respuesta a 30 reclamos. Todos se debieron a caídas de árboles, conductores eléctricos y tendidos aéreos, voladuras de techos y de cartelería.

Aunque había dejado de llover, para los Bomberos quedaban aún varias horas de trabajo para cumplir con otras 40 solicitudes del servicio.

Los tres vehículos disponibles de Bomberos en la capital salteña estaban anoche en las calles y trabajaron junto al Centro Coordinador de Emergencias, policías y personal del Ejército.

Una de las zonas de la ciudad de Salto más afectadas fue el barrio El Cerro, donde hubo voladuras de techos y un árbol cayó en una casa, ubicada en calle Atahualpa y República Italiana, cuando la familia estaba adentro. Lograron salir con ayuda de los vecinos.

Muchas calles en toda la ciudad estaban cortadas por árboles caídos.
Advertencia

El Instituto Uruguayo de Meteorología emitió una advertencia por tormentas fuertes para todo el país ayer a las 18:00 horas, una hora antes de que comenzara el fenómeno en Salto y Paysandú, e indicó que la misma regía hasta las 7:00 de hoy.
La alerta “naranja” abarcaba los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Rivera y Tacuarembó.

Para el resto del país, incluido Montevideo, el Inumet formuló una advertencia “amarilla” por la ocurrencia de fenómenos similares, aunque de menor intensidad.

0 comentarios