Blogia
CAUSA ABIERTA

Proponen prohibir publicidad electoral en medios de comunicación privados

Proponen prohibir publicidad electoral en medios de comunicación privados

El abogado y master en derecho administrativo económico, Juan Pablo Pío, en la presentación del libro “Financiación de partidos políticos en Uruguay, Aportes críticos para un debate más democrático en clave jurídica” propuso 14 puntos para mejorar la transparencia de la financiación de los partidos políticos.

Entre las propuestas se incluye la prohibición de la publicidad electoral en medios de comunicación privados, tal como ocurre en Costa Rica, México y Argentina, además del uso de herramientas digitales de transparencia financiera y bancaria para el acceso libre de los ciudadanos.

 "¿Por qué nos importa el financiamiento de los partidos políticos en el día mundial contra la corrupción? Porque, por ejemplo, a nosotros nos parece anti-democratico que cualquier fuerza política pague una tarifa diferencial de minutos de televisión, a la alta o a la baja, cuando sabemos que las campañas políticas se definen en medios de prensa", dijo Juan Pablo Pío.

Y añadió: "nos parece antidemocrático que determinados capitales o quienes puedan invertir en campañas, puedan acallar la voz de los ciudadanos, alterando esa regla de 'una persona, un voto'", señaló Pío.

"En definitiva, nos podría llegar a pasar, si es que no profundizamos en este tema, que gobiernen quienes no ganan elecciones", concluyó.

Pío, autor del libro presentado en la ocasión, explicó que las campañas políticas son cada vez más costosas en Uruguay y que el subsidio público no es suficiente, con lo cual los partidos deben acudir al financiamiento privado para solventar las campañas.

Recordó que desde la recuperación democrática de 1985 hasta el año 2009 se presentaron diez iniciativas legislativas en la materia, de las cuales nueve naufragaron y el décimo se transformó en la Ley 18.485 que, a su entender, fue producto del consenso de los proyectos anteriores.

Pío propone rendición pública de gastos de campaña con una fecha límite precisa, obligar al sistema bancario a informar la condonación de deudas públicas o privadas a los partidos políticos, incorporar los sistemas de Inclusión Financiera promovidos por el Ministerio de Economía y Finanzas para respaldar la transparencia en los ingresos de los partidos políticos.

También propuso limitar las donaciones de los candidatos hacia sus partidos, eliminar las donaciones anónimas, prohibir la donación a los partidos de todos los adjudicatarios de obras en empresas públicas, transparentar las donaciones a las fundaciones de los partidos políticos.
UyPress

0 comentarios