Blogia
CAUSA ABIERTA

Novick, el odio a Mujica, la amistad con Tabaré y la princesa

Novick, el odio a Mujica, la amistad con Tabaré y la princesa

¿Quién es este nuevo actor de la política nacional que presenta facetas contradictorias?
Por ejemplo, critica mucho a José Mujica pero se cuida de hablar mal de Tabaré Vázquez.
Es amigo personal y socio de Juan Salgado, uno de los hombres más cercanos al Presidente.
Por otro lado dice que quiere juntar a blancos y colorados pero no habla con los principales líderes de esos partidos.

Aparece muchas veces como anti frenteamplista.
Pero su negocio, el Nuevocentro Shopping obtuvo beneficios fiscales por decenas de millones de dólares durante el primero gobierno de Tabaré Vázquez.

Durante el gobierno de José Mujica tuvo enfrentamientos con la DGI.
Se defendió diciendo que se la usó en su contra políticamente.
Pero habría pago a esta luego de que se lo exigieran a partir de una inspección.

¿Cuál es el verdadero Edgardo Novick?

El Telescopio hila fino para tratar de conocerlo un poco más.
La exoneración de impuestos por 44 millones de dólares
Durante los primeros diez años de gobierno del Frente Amplio muchos emprendimientos comerciales recibieron el beneficio de exoneración de impuestos que otorga la Comisión de Aplicación (COMAP) dependiente del Ministerio de Economía.

La mayoría de estas exoneraciones de impuestos (beneficios fiscales potenciales) que recibieron las empresas comerciales se encuentran entre 350 mil y 4 millones de dólares (entre 14 y 40 millones de de Unidades Indexadas).

Sin embargo, cuando se analiza el listado de las empresas comerciales que recibieron beneficios hay una que se destaca sobre las demás: se trata de la construcción del Nuevocentro Shopping Center en los terrenos de CUTCSA cuyos beneficios fiscales potenciales ascendieron a 349.921.949 Unidades Indexadas.

El equivalente a aproximadamente 45 millones de dólares según se informa en el sitio web del Ministerio de Economía.(https://www.mef.gub.uy/innovaportal/file/1802/1/comap_2009.pdf).

Uno de los propietarios y la cara visible del referido Shopping Center es el mediático político Edgardo Novick.
La millonaria exoneración fue otorgada en el 2009, último año del gobierno de Tabaré Vázquez (https://www.mef.gub.uy/innovaportal/file/1802/1/comap_2009.pdf).

Novick comparte con Tabaré Vázquez un amigo en común: el Presidente de Cutcsa Juan Salgado. Este es socio y amigo del empresario devenido en político y asesor honorario y amigo del Presidente.
Una inauguración polémica

Manifestaciones sindicales en la puerta, obras en los alrededores sin terminar y ausencia de figuras relevantes no es la inauguración soñada para un emprendimiento comercial como un nuevo Shopping Center.

El Nuevocentro Shopping fue inaugurado durante el gobierno de José Mujica.
En el mundo empresarial es un secreto a voces que la inauguración no fue la esperada.

Faltaba terminar algunas obras en los alrededores.
Ese día en la puerta del shopping hubo un reclamo de gremios sindicales según consignó el diario El Observador (http://www.elobservador.com.uy/se-inauguro-el-nuevocentro-shopping-n263443).

El entonces Presidente de la República, José Mujica, no asistió pese al enorme aporte que el Estado uruguayo hizo en su renuncia al cobro de impuestos.
El entonces Senador del grupo de Mujica, Cr. Alberto Couriel fue reiteradamente crítico de las exoneraciones fiscales como las que beneficiaron a la empresa de Edgardo Novick.

Todo esto contrastó con la inauguración del Shopping Costa Urbana en Canelones.
El entonces primer mandatario, José Mujica, no sólo concurrió al centro comercial canario sino que cortó la cinta inaugural según informó la propia Presidencia de la República (https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/mujica-inauguracion-centro-civico).

Los posibles motivos del odio a Mujica y la cercanía con Vázquez
En tren de entender, algunos analistas plantean que las diferencias entre Novick y Mujica ya vienen de aquel entonces.
Incluso se preguntan si todo esto no estará relacionado con la multimillonaria exoneración del pago de impuestos realizada durante el último año del gobierno de Vázquez y la no concurrencia de Mujica a la inauguración.

También la cercanía de Novick con Juan Salgado, su socio y amigo, puede ser vista con recelo por el mujiquismo.
"Lo cierto es que es llamativo que Novick sea tan duro con Pepe y nunca diga nada de la gestión de Tabaré“, afirmó un legislador preguntado por este medio.

Otros problemas del Nuevocentro
Las polémicas sobre el Shopping de Edgardo Novick fueron más allá de la manifestación sindical el día de la inauguración y de la falta de autoridades en la misma.

El Lunes 15 de Septiembre del 2014 La Diaria daba cuenta de una denuncia en la Comisión de Lucha contra la Discriminación que tenía como destinatario el Nuevocentro Shopping (http://ladiaria.com.uy/articulo/2014/9/el-shopping-del-barrio/).

La República ya había dado cuenta de medidas basadas en el derecho de admisión en otros shoppings (http://www.lr21.com.uy/comunidad/1048827-“shoppings”-limitan-acceso-a-“planchas”-o-que-lo-parezcan-pero-niegan-discriminar).

Denuncias que no le hacen bien a quien aspira a trascender en la política.
El enfrentamiento con la Dirección General Impositiva
Durante el gobierno de José Mujica ese no fue el único tema problemático que tuvo Novick.

En abril del 2015,  mientras competía por la Intendencia de Montevideo, Novick denunció que se utilizaba el aparato estatal (la DGI) para perjudicarlo (http://www.teledoce.com/telemundo/nacionales/novick-denuncio-que-se-utiliza-el-aparato-estatal-para-perjudicarlo/).

Esto fue refutado por el Director del organismo, Joaquín Serra, quien aclaró que la inspección a la empresa de Novick había sido en el año 2014 (http://www.elobservador.com.uy/dgi-se-defiende-inspeccion-novick-no-tiene-nada-excepcional-n302928).

Cabe señalar que Novick fue designado como candidato del Partido de la Concertación varios meses después de que su empresa fuera inspeccionada por la DGI.
Según informó El Espectador la DGI reliquidó impuestos puesto que encontró inconsistencias en una de las empresas por un elevado monto en dólares.

Un alto funcionario del Ministerio de Economía expresó a El Telescopio que la inspección no tuvo nada que ver con la campaña municipal y fue anterior a la irrupción de Novick en la política.
Lo cierto es que si bien el asunto fue anterior fue conocido durante la campaña municipal en abril del 2015.

La Concertación le habría bajado el pulgar

Desde el sistema político la presencia de Novick comenzó a generar dudas en las últimas semanas.
Varios dirigentes de los partidos tradicionales comentaron a este medio que Novick los llamaba semanalmente antes de ser candidato y que luego de ello dejó de comunicarse.

“Pretende llevar adelante el partido de la Concertación uniendo a blancos y colorados pero no habla con ellos“ fue la respuesta de un legisladora a El Telescopio.
“Olvida que para llevar adelante el Partido de la Concertación, debe concertar, acordar, con sus integrantes“, expresó.

“Con su personalismo, esta poniendo en riesgo el instrumento electoral que tanto trabajo dio poner en funcionamiento y que nos permite competir en Montevideo con el Frente Amplio“ se quejó un dirigente.
Esta semana el Consejo Directivo del Partido de la Concertación aprobó un comunicado en el que deja claro que el partido de la Concertación posee vocación departamental y no nacional y que los partidos Nacional y Colorado quieren preservarlo como instrumento con ese fin.

Esto echa por tierra las pretensiones presidenciales de Edgardo Novick a través del Partido de la Concertación.

¿Novick Presidente, Facello Senador?
Novick se ha cuidado de reconocer si será o no candidato a presidente.
Pero no lo niega.
Cuando la prensa le pregunta por ello, responde que trabajará para que el Uruguay no tenga otro presidente como José Mujica y para que la Concertación sea nacional (http://www.elobservador.com.uy/voy-seguir-trabajando-que-el-pais-no-tenga-un-presidente-como-mujica-n689691).

Sin embargo su mano derecha y principal operador político, el diputado Guillermo Facello, dice lo contrario.
Para el hombre fuerte y cara visible de Novick este si será candidato a Presidente (http://www.elobservadortv.uy/video/5582925-el-colorado-facello-ve-novick-como-candidato-presidente-2019).

En el mismo sentido se pronuncia el otro dirigente más cercano a Novick, el edil Marcos Laens quien le dijo a El Telescopio que lo ve como candidato a Presidente (http://eltelescopio.com.uy/veo-a-edgardo-novick-como-presidenciable/).

Laens es hijo de Guillermo Facello y ambos trabajaron en la Agrupación Amigos de Oscar Magurno que en su momento apoyara al ex Presidente Jorge Pacheco Areco, luego al ex Presidente Julio María Sanguinetti y en las últimas elecciones al Senador Pedro Bordaberry.

En reportaje con El Telescopio Laens confirmó la amistad de Novick con el asesor de Tabaré Vázquez, Juan Salgado y que este lo apoyó en la campaña electoral municipal, incluso cediéndole un bus (http://eltelescopio.com.uy/veo-a-edgardo-novick-como-presidenciable/).

Novick también es apoyado por el ex pachequista Alberto Iglesias y por el ex diputado Juan Angel Vázquez.

En las últimas semanas ha corrido el rumor de un distanciamiento entre Edgardo Novick y estos dos dirigentes, en especial porque algunos ediles no estarían aceptando la postura del excandidato de no acordar con el Intendente Daniel Martínez por el préstamo que pide la Intendencia de Montevideo.

Dos ediles, Gaston Arias y Luis Chirico, habrían abandonado la Lista 12 de Novick. Un tercero, Alfonso Iglesias estaría dudando si hacerlo, según fuentes de la Junta Departamental.

Discrepan con la forma de conducción de Novick.

El exclusivo club del Buceo
A Novick se lo ve seguido en el exclusivísimo Club 40, ubicado en las torres del World Trade Center en el puerto del Buceo.
En ese coqueto recinto se reúne con dirigentes políticos y empresarios.
Algunos integrantes del Club habrían manifestado su disconformidad con que Novick utilice ese lugar para sus actividades políticas.

Aparentemente con esos vínculos estaría sumando el apoyo de algunas caras conocidas entre los empresarios y la farándula local.
El más conocido sería el de la princesa Laetita D´Arenberg que estaría preparando cenas de apoyo a Novick entre el mundo empresarial.

El futuro
Comienza a conocerse a la nueva cara de la política uruguaya, Edgardo Novick, más a fondo y varios se preguntan todavía muchas cosas.
En especial ¿quién es y cuál es la verdadera cara del político con pasado empresarial?
¿Porqué no critica a Tabaré Vázquez y si lo hace con José Mujica?
¿Tendrá algo que ver en ello su estrecha relación con Salgado?
¿Tiene o no tiene alguna incidencia en todo esto la multimillonaria exoneración de impuestos que recibió su empresa Nuevocentro Shopping durante el gobierno de Tabaré Vázquez?
¿Tuvo un lío con la DGI antes o durante su campaña electoral por el sillón de Montevideo?
¿Recompondrá su relación con los principales líderes de los partidos Nacional y Colorado?
¿O seguirá construyendo un sector con Guillermo Facello, Marcos Laens y Laetitia D´Arenberg?
¿Será candidato a Presidente por el Partido de la Concertación?
¿Por cuál puerta se decidirá, la nacional o la departamental?
Muchas preguntas cuya respuesta traerá el tiempo.
Fuente El Telescopio

0 comentarios