Blogia
CAUSA ABIERTA

El Ministerio del Interior de Uruguay despidió a policías que lo critican en Facebook

El Ministerio del Interior de Uruguay despidió a policías que lo critican en Facebook

A más de 14.000 personas les gusta la página de la Guardia De Granaderos Del Regimiento Guardia Republicana en la red social Facebook. Se trata de una cuenta no oficial, en la que policías comparten noticias y comentarios.

El lunes de mañana, por ejemplo, la página compartió la noticia de que en 15 días hubo cinco policías asaltados y cuatro delincuentes muertos. "¿Quién dice que no tiramos?????... Y si no preguntenle a los cuatro 'fiambres'!!!", escribió el administrador de la cuenta.

El comentario recibió, en forma de "me gusta", la aprobación de 351 personas y fue compartido 76 veces. Pero al Ministerio del Interior no le gustan estos comentarios ni las críticas que agentes escriben en otras páginas de Facebook. Incluso, algunos policías han sido destituídos por esta razón.

"A raíz del surgimiento de las redes sociales, lo que ha venido ocurriendo en el Ministerio de Interior ha sido que muchas veces se vierten opiniones que refieren directamente al servicio y en muchos casos algunos funcionarios han agraviado a los mandos y a los responsables políticos de la cartera.

Ante esa situación, la normativa vigente la actual y la que entrará en vigencia el año que viene es muy clara y al respecto se han instruido procedimientos disciplinarios, sumarios y hasta cesantías", informó este martes en el Parlamento el asesor letrado del ministro Eduardo Bonomi, el abogado Eduardo Florio.

Por su parte, José Sasser, subdirector general de Secretaría del Ministerio del Interior, aseguró el martes en la comisión de legislación del trabajo del Parlamento -convocado por el diputado Pablo Abdala- que hay "algunos policías que a través de las redes sociales pretenden cuestionar las órdenes del servicio, incitando a resistir los cambios que se realizan en la Guardia Republicana". Sasser agregó que ese "grupo reducido de policías, integrado en su mayoría por personal de muchos años de servicio e influido por algunos retirados, pretende volver a los antiguos métodos que utilizaron décadas atrás las exguardias metropolitanas y de coraceros", según la versión taquigráfica a la accedió El Observador.

La página de Facebook de la Guardia De Granaderos Del Regimiento Guardia Republicana ha compartido varias fotografías antiguas de la Guardia de Granaderos y Coraceros y también imágenes de encuentros de exagentes.

Sasser destacó que "es necesario abortar cualquier intento en ese sentido, no autorizándose convocatorias públicas o privadas, principalmente alentadas desde las redes sociales, que intenten socavar el mando y su vía jerárquica". Una de esas convocatorias fue promovida por guardia Brites, un agente que vivía en la Guardia Republicana, y le pidió al director de esa fuerza, Rovert Yroa, un cambio de horario para mantener su otro trabajo.

"El director de la Guardia Republicana lo intimó a abandonar la unidad en lo que tenía que ver con el alojamiento y nada más. Este policía, en señal de protesta, se instaló en un vehículo en frente de la unidad y eso después desencadenó, a raíz de convocatorias en redes sociales, que algunos otros compañeros, en señal de apoyo, realizaran algún tipo de manifestación que, como se dijo antes, no están permitidas en la Policía y menos en una unidad con una disciplina muy rígida como es la Guardia Republicana". Por esa protesta, se inició una investigación administrativa y el agente fue trasladado.

En ese sentido, Sasser recordó que la nueva ley orgánica policial, promulgada en febrero de este año, "prohíbe al personal policial formular críticas sobre la organización y estructura de la institución, gestión y políticas adoptadas por las autoridades".

El subdirector general de Secretaría del ministerio también destacó que "hay un canal de Youtube que se llama Pica TV a través del cual muchos policías cuestionan el servicio y vierten opiniones con respecto a las órdenes que se les dan".

0 comentarios