Blogia
CAUSA ABIERTA

Kim Jong-un: Corea del Norte "tiene una bomba de hidrógeno"

Kim Jong-un: Corea del Norte "tiene una bomba de hidrógeno"

El líder norcoreano, Kim Jong-un, habría asegurado durante una aparición pública en Pyongyang que su país "posee una bomba de hidrógeno".

La agencia coreana de noticias KCNA citó al mandatario afirmando que "Corea del Norte está lista para detonar de forma autosuficiente una bomba atómica y una bomba de hidrógeno".

En caso de ser así, este hecho supondría un avance significatico en cuanto a la capacidad nuclear del país asiático.

Pero estas afirmaciones no han sido verificadas de forma independiente y varios expertos en seguridad han mostrado su escepticismo.

Kim habría hablado con la agencia durante una visita de inspección a un sitio militar en la capital.

El trabajo de su abuelo Kim Il-sung convirtió a Corea del Norte en un Estado "con potentes armas nucleares, preparado para detonar de manera autosuficiente bombas atómicas y de hidrógeno para defender la soberanía de nuestra nación", dijo Kim Jong-un.
"Llamada de atención"

Corea del Norte ya había alegado en otras ocasiones a sus capacidades nucleares, pero esta es la primera vez que hace referencia a una bomba de hidrógeno.

Este tipo de dispositivos utilizan la fusión para crear una explosión mucho más poderosa que la de la bomba atómica.

El país ya ha efectuado tres pruebas nucelares subterráneas.

Aunque los expertos dudan sobre las afirmaciones de Kim Jong-un, sí se muestran preocupados ante las ambiciones del líder norcoreano.

"Es dificil creer que Corea del Norte pueda tener una bomba de hidrógeno", le contó a la agencia de noticias Yonhap Lee Chun-geun, investigador del Instituto de Ciencia y Política Tecnológica de Corea del Sur.

John Nilsson-Wright, director del Programa de Asia en la consultoría de asuntos internacionales Chatham House, sostiene que las declaraciones de Kim Jong-un encajan en un patrón previo de atrevidas afirmaciones del líder norcoreano.

Los comentarios pretenden más bien ser "un esfuerzo de llamada de atención para asegurar la autonomía de Corea del Norte y su autoridad política", le contó el especialista a la BBC.

Rara vez se permite el acceso de observadores independientes al secretivo Estado comunista, haciendo difícil la verificación de las declaraciones de las autoridades.

0 comentarios