Blogia
CAUSA ABIERTA

Hasta dónde puede llegar la bajeza y la traición

Hasta dónde puede llegar la bajeza y la traición

Muchos la conocemos por su participación en las redes, antes en la revista Ganzúa, esa expresión de rebeldía y creatividad juvenil, otros desgraciadamente conocemos su historia y a través de ella las miserias y bajezas a las que puede llegar un traidor: Jorge Carlos Guldenzoph Nuñez “El charleta”. Fue su esposo y también la traicionó.

También la conocemos porque hoy está casada con un militante incansable del Frente Amplio, desde un lugar que contribuyó a construir ladrillo a ladrillo. Ewe Vaz en las redes frenteamplistas.

¿Cómo te llamás?

Juana Canosa Bonjour

¿Cómo comenzó tu militancia?

En el año 1971, a los 15 años, para las elecciones, haciendo alguna cosita, lo que me iban dejando en mi casa que no era mucho.
Me afilié al Partido Socialista en el año 1972 y luego a la UJC durante la Huelga General inmediata al Golpe de Estado.

Y luego en la Unión de la Juventud Comunista ¿qué hiciste?

Mi militancia durante la dictadura estuvo  vinculada al estudiantado en el Liceo Zorrilla donde cursaba preparatorios. Nos organizábamos en la UJC para no dar tregua a la dictadura denunciándola y resistiendo de forma pacífica  a  sus imposiciones y abusos.

Luego tuve un período muy largo de inactividad,

 En el año 1983 me integro al equipo que sacaba adelante una publicación juvenil, la revista Ganzúa. Ahí junto a compañeros maravillosos se trabajó en la difusión de todo lo que pudiera ayudar a tirar a la dictadura que ya flaqueaba luego del Plebiscito del 80. Recuerdo el reportaje al Ing. José Luis Massera luego de que salió de la cárcel. El accedió al reportaje y me pidió un ratito para hacer un punteo, solo el punteo le llevó como media hora, no quería olvidarse de nada y era tan prolijo y tan matemático que no se olvidó de nada de lo quería decir y el reportaje por supuesto nos llevó dos publicaciones porque en una no entraba.

¿Durante la dictadura estuviste detenida?

Estuve detenida en tres oportunidades, la primera en 1972 en una razzia, frecuente en esa época, me llevaron de una esquina en donde estaba parada, nos tuvieron detenidos en la seccional 10ma. Luego nos soltaron inventándole a nuestros padres de que habíamos organizado una pelea en un bar, (aún estábamos en democracia).

Luego en el año 1973 siendo menor y  recién concluida la Huelga General me fue a buscar la aviación a mi casa a las 10 de la noche, tenía 16 años,  estaba acostada y me llevaron a lo que luego dedujimos que había sido el cuartel Boiso Lanza, querían saber de una manifestación que se había hecho en conjunto jóvenes del Frente Amplio  con jóvenes del Partido Nacional en 21 de setiembre y Ellauri Yo no había participado en eso. Al otro día en la nochecita nos liberaron a mi, a mi hermana y a una amiga que también habían sido llevadas en la mañana.

La tercera vez que me detuvieron, esta detención sí tuvo consecuencias a largo plazo, fue el 1 de mayo de 1974 conmemorando el 1 de mayo. Los del Zorrilla íbamos a La Teja, llegó el ejercito y arremetió contra los manifestantes, éramos muchos.

De ahí a Jefatura, en Jefatura nos interroga el Insp. Victor Castiglioni en persona (Director Nacional de Información e Inteligencia) y nos dijo que íbamos a tener problemas para seguir estudiando, todas las detenidas éramos estudiantes. Nos procesaron con  procesamiento de menor y nos llevaron al albergue Yaguarón. Yo no tuve dificultades para terminar segundo año de preparatorios que era lo que estaba cursando. Pero cuando quise entrar a Magisterio que había sido mi vocación desde niña, no pude. Hicieron  una prueba re trucha que nos hacían leer en verso y en prosa y me dijeron que por eso no había podido entrar. Tan ridículo era que el que me recibió cuando fui con mi madre para saber que había pasado  no sabía como decir hasta que al final nos dijo que las listas venían del CONAE ya elaboradas de quienes entraban y quienes no.

 ¿Y allí terminó todo?

En el año 1976 estuve emplazada por la Policía,  no recuerdo exactamente el mes, si fue fines de abril o junio. Pero fue dentro de este período. Eso si lo recuerdo porque la noche anterior habíamos hecho con mi hermana volantes con papel carbónico para tirar en algún lado. Decían "Abajo la dictadura" y quedaron todos trancando el water de mi casa porque cuando vimos que era la policía los metimos con bolsa de nylon  y todo. Era previo al 1 de mayo o previo al 27 de junio. Vinieron de  mañana a buscar a mi hermana y a mi me hicieron preguntas "tontas" que ya sabían, como mi estado civil. Luego de un intercambio de palabras con el oficial a cargo, y un ademán de cachetada que frustra mi madre me emplaza o sea me conmina a presentarme en Inteligencia y se llevan a mi hermana. No supe que hacer, ni a donde ir. Creo que es un poco  más fácil esconderse del enemigo que de los amigos. Y menos fácil aún esconderse de la pareja que  te conoce y puede prever tus movimientos.

Mis padres estaban como anestesiados con curare, sus cabezas iban a mil pero no podían actuar no podían recurrir a nadie, se habían llevado a su hija y no la podían ayudar. Yo tampoco tenía a quién recurrir había quedado aislada y a los familiares que les podía pedir ayuda los conocía él.

Resolví no hacer nada y presentarme, había llegado la hora de estar presa y no lo podía evitar aunque tenía un día antes de tener que presentarme. Además, ya estaba cansada habían sido meses muy duros y quería que se terminara de una vez. Hacía varios meses que los esperaba y habían llegado.

Mi madre me quiso acompañar. Le dije que no, que iba a volver. No podía exponerla otra vez a estar ahí y no poder hacer nada. Yo sabía que no iba a volver.

Me presenté en Información e Inteligencia, Departamento 5 a cargo del comisario Benitez. Cuando entré había varios  "tiras" en mi camino. Muchos de ellos eran muchachos como cualquiera de nosotros, otros eran de los que te asustaban al verlos pero todos a la hora de ejercer su "trabajo"  funcionaban igual.

El comisario Benitez centró su conversación en decirme que tenía que volver con mi esposo y que tuviera en cuenta que mi hermana estaba ahí. En medio de la conversación aparece él, mi esposo, con quién me había casado en el año 1974 y que compartíamos el deseo de un mundo mejor y un país sin dictadura. Él, Jorge Carlos Guldenzoph Nuñez que le decían todos El charleta por su afición a hablar, era ahora parte del departamento 5 de Inteligencia y Enlace.

El Charleta era ahora el que ayudaba a la policía de la dictadura a cazar a los comunistas y a sus compañeros de lucha. Él era ahora el que me traía declaraciones de compañeros en carpetas que "comprobaban" que habían aflojado y que reconocían cosas con la finalidad de que yo volviera con él. Él era ahora el que se movía con comodidad y familiaridad en un local que nos había aterrado a ambos durante mucho tiempo. Él era ahora uno más de ellos.

Él no era en ese momento con quien yo me casé. A mi me soltaron, a mi hermana también después de una semana. A ella la volvieron a detener un año después y la procesaron.

Yo estuve en libertad, pero presa durante muchos años de no haber pasado por el dolor de la prisión como todos mis amigos.

¿Cómo viviste la caída de la dictadura?

La caída de la dictadura fue algo tan maravilloso que hasta hoy me estremece cuando la recuerdo. Qué alegría tan fabulosa. Yo tenía la certeza de que todo iba a ser maravilloso y de que todo lo justo y bueno se iba a dar. Y bueno... se dio mucha cosa justa y buena pero no era aquello que yo pensaba. Todavía había gente que creía que las torturas era mentira, que los niños secuestrados era un invento de los izquierdistas. Y muchos, que si sabían la verdad no la decían porque si la decían capaz que otro partido era el que se llevaba los laureles entonces, etc. etc. Qué baño de realidad!

Después fue el mazazo de la Ley de Impunidad, un golpe a la dignidad.

Me integré a la militancia, tanto que había empezado otra carrera y la dejé porque esto era más importante, había que consolidar la democracia y avanzar en ella.

Ya a principios de 1986 y teniendo mi primer bebé y su padre dedicado a la militancia política entendí que mi lugar estaba en intentar desarrollarme en mi profesión y cuidar de la mejor manera a mi hijo. No discuto otras elecciones yo entendí que esa era la mía y que militantes puede haber muchos pero mamás de ese niño, solo una.

¿Pero volviste a militar?

En el año 2002 y con el desconcierto de la crisis económica me sentía sin norte. Aquí comencé a tener la necesidad de saber que opinaban otras personas, compañeros de otras épocas que me interesaba sus opiniones y como salir de esto. Fue así que me integré a la red de Sociedad y Política. Ahí encontré opiniones, puntos de vista y esperanzas que me permitieron tener una visión más amplia y menos pesimista que la que yo tenía. Es de destacar que por primera vez en esta época y previo a estar en la red pensé en irme del país, no toleraba de nuevo otra crisis y malestar social. No tuve eco en mi familia, pero lo sentí así. Fue una crisis demasiado profunda.

¿Y ahora qué militancia política tenés?

Actualmente no participo en ninguna red. Toda mi participación es colateral y a través de mi esposo, Ewe.

De todas maneras, tenés opiniones...

Voy a opinar de la estructura del F.A por sentirme frenteamplista pero la mía no es una opinión calificada ni de una militante, que ya hace mucho tiempo que no lo soy.

La estructura del Frente Amplio fue maravillosa para la realidad del  país y del mundo de hace 43 años. Lo que ha cambiado el mundo y el país en estos años es fabuloso, lo que han cambiado las relaciones entre las personas, los modos de comunicarnos y de establecer vínculos. Cuando yo era joven tenías que estar en la desgracia más total para hacerte un novio por una Agencia que te conseguía una cita. Hoy ya no es así, la gente trabaja tantas horas que muchas veces no tiene oportunidad de conocer gente, entonces Internet y las Agencias funcionan divinamente y se han hecho parejas tan buenas y de tanto futuro como las que conseguías de forma presencial.

Entonces pienso, puede ser viable la misma estructura pensada hace más de 40 años. Creo que no. Lo contrario sería pensar que la política no está atravesada por las mismas experiencias que la vida cotidiana.

Por qué no queremos cambiar, solamente por tener un pensamiento envejecido y no adaptable, porque con  el cambio de  la estructura se nos van los hilos del poder. Eso no lo sé ,pero lo que sí sé que no hay argumentación desde los cientistas sociales ni  políticos  que pueda sostener que una estructura pensada para 40 años atrás sea viable hoy con lo que cambió el mundo. Me estremece pensar en  una participación diaria en un comité de base y no me estremecía en el año 1971 o 1972.

La respuesta y la solución no la tengo. Pero alguien va tener que ponerse a pensar en serio porque si me estremece a mi ir a un comité imagínense como lo sienten los jóvenes. El diseño de la estructura tiene que ir de la mano de una fuerza política que se renueve. En esto el continente no puede moldear al contenido tiene que ser al revés.

Y de la situación política actual

El  inicio del tercer gobierno del Frente Amplio ha estado muy apaleado. Creo que tiene que ir mejorando paulatinamente. Los actores sociales van a tener que pensar que es lo que quieren realmente  y vamos a tener que ir separando el trigo de la paja.

Quienes hacen críticas constructivas y quienes realmente lo que quieren es que el F.A. pierda porque así se agudizan las contradicciones...y  yo agrego ,los más necesitados se morirán de hambre más rápido y los pobres no podrán salir de su condición y no podrán estudiar etc. etc.

Queremos a este gobierno porque es mejor que cualquier otro? Bueno, entonces vamos a tener que empezar a ayudarlo para que gobierne mejor.  Vamos a criticar todo lo que hace como si fuera nuestro peor enemigo? Bueno, entonces sabemos que le estamos firmando el acta de defunción. Esto lo van a tener que pensar todos muy bien, los gremios, los sindicatos y también los partidos que integran el Frente Amplio.

A su vez el gobierno y su presidente van a tener que tener más sensibilidad que le ha faltado en algunas decisiones y eso le ha hecho perder pie, lamentablemente.
Entrevista de UyPress







0 comentarios