Blogia
CAUSA ABIERTA

Astori anunció nuevas medidas para estimular la inclusión financiera

Astori anunció nuevas medidas para estimular la inclusión financiera

“Es una nueva etapa en el cambio estructural que significa la inclusión financiera”, dijo el ministro Danilo Astori, al anunciar nuevas medidas para ampliar y mejorar el sistema electrónico de cobro y pago.

Los anuncios fueron hechos por el propio Astori, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, los presidentes Mario Bergara, del Banco Central, y Julio Porterio, del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) y por el director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay, Jorge Ottavianelli.

Se informó que se extienden beneficios fiscales para la instalación de terminales electrónicas POS, los usuarios podrán hacer retiros de dinero con tarjeta y el Banco República ofrecerá préstamos a pequeñas empresas.

"La inclusión financiera es un proceso muy importante para la transformación estructural del país y se articula con uno de los lineamientos estratégicos del programa de gobierno", indicó Astori en conferencia de prensa brindada este martes en la Torre Ejecutiva al término de la presentación  de las nuevas modalidades en la materia.

Astori explicó que la inclusión financiera permite el acceso de toda la población a los servicios del área vinculados a la utilización de medios electrónicos de pago y débito y el acceso a cuentas de ahorro y a líneas de crédito.

Se apunta a incluir a quienes históricamente han estado por fuera de los servicios financieros, es decir los hogares con menos ingresos y los pequeños y medianos negocios, señaló el titular de la cartera de Economía y Finanzas.

"Los resultados hasta ahora han sido muy buenos", sostuvo. Ejemplificó que desde agosto de 2014 se quintuplicaron las operaciones con tarjeta de débito y que en los últimos tres años se triplicaron las terminales de punto de venta (POS - Point Of Sale, en inglés) para el uso de tarjetas de crédito y débito.

Precisó que desde el 1 de octubre todos los hogares de Uruguay tienen derecho a las cuentas de ahorro y acceso al crédito y por lo tanto a los servicios financieros asociados sin costo.

Informó de cuatro medidas: el pasaje gradual de regímenes tributarios especiales a uno general, la eliminación de retenciones impositivas a ventas realizadas con medios electrónicos de pago en pequeñas empresas con plazo hasta diciembre de 2017, la extensión del subsidio a la instalación de terminales de POS de 70 % hasta diciembre de 2016 y de 40 % hasta diciembre de 2017, y la prórroga de aplicar regímenes de promoción de inversiones a este tema hasta diciembre de 2016.

Por su parte, Bergara anunció que se permitirá el retiro de un monto pequeño de dinero en efectivo cuando se utilicen medios electrónicos de pagos. En segundo término, se reglamentará que al momento de pago solamente deberá solicitarse al cliente el número pin de la tarjeta ya que "no hay justificación para que se solicite ninguna otra información".

A su turno, Porteriro anunció medidas para "facilitar las transacciones, promover el ahorro y apoyar el financiamiento de las pequeñas empresas".

El BROU facilitará la apertura de cuentas con la instalación de centros especializados que trabajarán los siete días de la semana y la extensión de horarios de atención.

Asimismo se trabaja en la oferta de tasa de interés "sensiblemente más altas que las de depósito a plazo fijo que se ofrecen  habitualmente".

También el BROU ofrecerá una línea de crédito de capital de trabajo, "que acompañe el ritmo de actividad de las empresas".
UyPress

0 comentarios