Blogia
CAUSA ABIERTA

Sepultan a Petinatti por la Teletón: "Aprovechar el llanto de una niña discapacitada es muy propio de su estilo"

Sepultan a Petinatti por la Teletón: "Aprovechar el llanto de una niña discapacitada es muy propio de su estilo"

El legislador del MPP escribió un descargo en la red social Facebook en el que reitera sus cuestionamientos a la Teletón y tira munición gruesa con el conductor, quien durante la maratón televisiva lo había invitado a visitar por cinco minutos las instalaciones del centro dedicado a la rehabilitación de niños con discapacidad.

El presidente de la Cámara de Diputados Alejandro "Pata" Sánchez cuestionó algunos aspectos de la Teletón y estalló la polémica. En el transcurso de la maratón televisiva, Orlando Petinatti hizo referencia a los comentarios del legislador del MPP y lo invitó a tomarse "cinco minutos" para visitar el centro Teletón y revisar los balances de la institución.

Este lunes, Sánchez publicó en su perfil de Facebook una extensa respuesta. En síntesis, reafirma sus dudas acerca de la Teletón, pide disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos por sus comentarios y, sin nombrarlo, carga contra Petinatti.

"Deseo transmitir mi escasa sorpresa por el comentario del conductor radial que supo mencionarme en la transmisión. Aprovechar el llanto de una niña discapacitada para expresar la diferencia entre dos adultos es muy propio de su estilo. Desde hace años, en su programa aprovecha las debilidades ajenas para burlarse de las personas, ejercicio fundamentado en el sentido del humor. Lo peor de esta situación es el método elegido para discrepar. Lo peor es que este mensaje fue reproducido oficialmente por las cuentas oficiales en las redes sociales de esta institución", escribe en uno de los puntos.

Lee el descargo completo de Sánchez: .

Escribo estas palabras a partir de lo acontecido en un evento de recaudación de dinero desarrollado el día sábado 6 de diciembre de 2015. Evento televisado por los canales de aire, y conducido por personas vinculadas a los medios de comunicación. En el mismo, uno de sus conductores, me nombra y me provoca a partir de las declaraciones que hice en una entrevista radial. Sin manejar la totalidad de lo expresado en la nota.

Desde muy chico me enseñaron a decir lo que pienso, por eso voy a volver hacerlo en estas líneas.

1- A nivel conceptual, comparto el informe presentado en México, el 30 de septiembre de 2014, por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, que determina que este evento...“Promueve estereotipos de las personas con discapacidad como objetos de caridad y no como sujetos de derecho".

2- En nuestro país, en el año 2007, se creó el Programa Nacional de Discapacidad. A su vez, desde el 10 de febrero de 2010, fecha en la que se promulgó una nueva ley de discapacidad, nuestro Estado ha tomado una importante serie de acciones que apuestan a la inclusión real y social de las personas discapacitadas. En ese sentido, el trabajo ha sido encuadrado desde una perspectiva de derechos, cuyo marco ha sido la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

3- En el Uruguay hay cientos de asociaciones de la sociedad civil que trabajan diariamente por mejorar las condiciones humanas de los mas necesitados y en particular de las personas discapacitadas. El compromiso de estos colectivos es anónimo y el trabajo de todas ellas es tan necesario como valioso.

4- La solidaridad,¿puede medirse por el aporte económico? Entonces, ¿quién puede donar más dinero es el más bueno y solidario? ¿Se es solidario un solo día al año?

5- Cabe aclarar que las marcas que donan dinero bajo la consigna de "la caridad", descuentan el 81 % de sus aportes caritativos. Es decir que de cada 100 pesos que aportan, 81 los subsidia el Estado uruguayo, o sea todos nosotros. El aporte solidario es del pueblo, no de las marcas. A su vez cuanto más aportan, las empresas tienen más menciones en la transmisión. La caridad deja de ser tal y se transforma en publicidad. A través de la falsa solidaridad promueven sus productos.

6- Deseo transmitir mi escasa sorpresa por el comentario del conductor radial que supo mencionarme en la transmisión. Aprovechar el llanto de una niña discapacitada para expresar la diferencia entre dos adultos es muy propio de su estilo. Desde hace años, en su programa aprovecha las debilidades ajenas para burlarse de las personas, ejercicio fundamentado en el sentido del humor. Lo peor de esta situación es el método elegido para discrepar. Lo peor es que este mensaje fue reproducido oficialmente por las cuentas oficiales en las redes sociales de esta institución.

7- A todos y todas las personas discapacitadas, a los familiares, a todos aquellos que trabajan día a día por mejorar las condiciones de vida de estas personas les pido disculpas si se sintieron ofendidos por decir lo que pienso. A los que lucran y utilizan esto con fines políticos y mediáticos, no van a lograr jamás, amedrentar mis pensamientos.

0 comentarios