Blogia
CAUSA ABIERTA

Fallo de Suprema Corte le da la razón en forma parcial al reclamo de funcionarios judiciales

Fallo de Suprema Corte le da la razón en forma parcial al reclamo de funcionarios judiciales

La Suprema Corte de Justicia (SCJ), con una integración especial, declaró este lunes la inconstitucionalidad de tres artículos de la ley aprobada en diciembre del año pasado con la que, casi al final de su gestión, el gobierno que presidió José Mujica buscó zanjar el diferendo salarial en el Poder Judicial.

"Este fallo abre una instancia para negociar algunas cuestiones con el Poder Ejecutivo", dijo a El Observador el secretario general de la Asociación de Funcionarios Judiciales, Carlos Fessler. El gremio, junto con la Asociación de Actuarios, promovió la inconstitucionalidad de la ley 19.310.

La sala especial de la SCJ, integrada por las magistradas Graciela Gatti, Sylvia de Camili, Cristina Cabrera y Victoria Couto y el juez Eduardo Turell, consideró inconstitucionales los artículos 2,8 y 9 de la norma, indicó Fessler.

El artículo 2 establece considera de orden salarial todas las partidas que reciben los ministros de la SCJ y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, al tiempo que el 8 establece que el Poder Ejecutivo pagaría tres salarios a los funcionarios si "por lo menos" el 70% de ellos accedían a dejar sin efecto los reclamos salariales en curso.

En tanto, el artículo 9 excluyó al Poder Judicial del régimen de pago de sentencias previsto en el Código General del Proceso, cosa que hizo que la SCJ empezara a cubrir los juicios en su contra con fondos propios y no con dinero proveniente de Rentas Generales, como ocurrió históricamente.

Sin embargo, la sala de la SCJ que analizó el tema concluyó que los reclamantes no tienen legitimidad para pedir la inconstitucionalidad del artículo 3 de la ley, norma que prevé un fondo de $ 246 millones para "distribuir entre la totalidad" de los funcionarios del Poder Judicial.

0 comentarios