Blogia
CAUSA ABIERTA

El silencio de Tabaré en la dictadura; Facultad de Medicina postergó el doctorado Honoris Causa

El silencio de Tabaré en la dictadura; Facultad de Medicina postergó el doctorado Honoris Causa

La Facultad de Medicina evita votar el doctorado Honoris Causa al presidente Tabaré Vázquez y el tratamiento del proyecto fue retirado del orden del día por discrepancias de los estudiantes en función de las políticas de salud de su gobierno y de la actividad desarrollada en dictadura.

El veto a la Ley de Salud Reproductiva y Sexual (conocida como ley del aborto) en 2008 fue uno de los argumentos esgrimidos parano concederle a Vázquez la distinción. También se le cirtica no haber incluido al Hospital de Clínicas en el nuevo Sistema Nacional Integrado de Salud en 2007.

En el Consejo estudiantil se ha dabatido además las posiciones de Vázquez en el período de la dictadura militar, en especial el telegrma de felicitación que supuestamente le envió al Tte. Gral. Gregorio Álvarez con motivo de su asunción como presidente en 1981.

Recientemente Vázquez fue citado a declarar como testigo en la investigación de la muerte del extupamaro Adolfo Wasem Alaniz en 1984. El actual presidente era uno de los oncólogos del Hospital Militar que trató al rehén de los militares.

Egresado en 1972 como médico especialista en Oncología y Radioterapia, fue grado 5 de la Facultad y es uno de los principales consultantes en la materia, además de ser propietario de una de las principales empresarios de la salud

La dirección de la Facultad de Medicina creyó pertinente homenajear a Vázquez por sus antecedentes académicos y cívicos, requisitos indispensables para el Honoris Causa.

Según destaca el semanario Búsqueda, Vázquez ha recibido recientemente el doctorado Honoris Causa en la Universidad de Salamanca y en la Universidad Nacional de Córdoba por su trabajo como académico y político, sus aportes en la lucha contra el tabquismo y la igualdad social, entre otros temas.

Sin embargo, en la Universidad de la República, hay críticas fuertes a Vázquez pese al planteo de principios de año de otorgarle la distinción.

La iniciativa del doctorado Honoris Causa había sido planteada por el decano Luis Tommasina y por el consejero Miguel Martínez por el orden docente. Búsqueda destaca que Martínez está casado con Lucía Delgado, familiar de la esposa de Vázquez, María Auxiliadora Delgado.

Los cuestionamientos llegaron por parte de Sofía Kohn, integrante del orden estudiantil.

"Tenemos cuestionamientos respecto a otorgar este tipo de reconocimiento a personas que están ejerciendo un rol en el gobierno nacional,. Además, tenemos algunas discrepancias con el doctor Tabaré Vázquez respecto a algnos hechos concretos. No tenemos una posición; solicitamos que se postergue el punto", dijo Kohn, según surge de un acta oficial de la Facultad de Medicina.

Kohn es una de los tres representantes del orden estudiantil. Pertenece a la Asociación de Estudiantes de Medicina (AEM), sector al que pertenecen dos de los consejeros. El restante cargo está a cargo de un dirigente independiente.

0 comentarios