Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay se plantó firme y tipificará el delito de feminicidio

Uruguay se plantó firme y tipificará el delito de feminicidio

La Fiscalía General de la Nación planteó tipificar el delito de feminicidio en el marco del Día Internacional de la Erradicación de Todas las Formas de Violencia hacia la Mujer, fecha marcada por diferentes actividades reivindicativas.

Este miércoles, totalmente en silencio, cientos de personas marcharon en tres filas vestidos de negro desde la Plaza Independencia hasta la Intendencia de Montevideo en reclamo de no más violencia contra la mujer en el marco del Día Internacional de la Erradicación de Todas las Formas de Violencia hacia la Mujer.  

Además de esta actividad, la fecha estuvo marcada por otras actividades que buscaban generar conciencia sobre el tema. En la mañana se concretó en la Suprema Corte de Justicia

"La caída de las campanas" -mujeres vestidas de blanco que se desvanecen ante el sonido de las campanas para despertar con  más fuerza para seguir luchando contra la violencia de género-, y en la tarde, Feministas en Alerta y en las Calles junto a la Coordinadora de Feminismos, se concentraron en Plaza Libertad para reclamar por "¡Ni una menos! ¡Tocan a una tocan a una, tocan a todas!".

Según datos de la ONU, el 70% de las mujeres del mundo experimentaron alguna vez alguna forma de violencia y el 35% de es subtotal, lo sufren a diario. En el caso de Uruguay, de acuerdo a los datos del informe anual 2014 del Observatorio de Igualdad de Género de CEPAL para América Latina y península ibérica, el país concentra la mayor tasa de mujeres muertas en manos de sus parejas o exparejas, alcanzando el 45%.

En lo que va del 2015 se han contabilizado 28 feminicidios, según Mujeres de Negro, una cifra que supera por cuatro las registradas en 2014. La mayoría de los acto de asesinato fueron cometidos por parejas de las víctimas.

Los datos divulgados por el Observatorio de Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior aseguran que en el primer semestre de 2015, que registraba 16 muertes hasta el mes de junio, 13 de ellas fueron cometidas por parejas o exparejas y tres ocurrieron en manos de familiares de las víctimas.

En este contexto, la Fiscalía General de la Nación planteó este miércoles que el feminicidio sea tipificado como delito penal. El fiscal de Corte y procurador general de la Nación, Jorge Díaz, informó a los medios que esta institución se encuentra discutiendo la creación en el código penal uruguayo de un agravante especial del delito de homicidio. Explicó que esta figura no está tipificada como delito ni como agravante, lo que es un hecho aún peor desde el punto de vista conceptual y debe ser sancionado con "mayor fuerza".

Además, la Intendencia de Montevideo solicitó a través del Consejo Nacional Consultivo de Lucha COntra la Violencia de Género que, en el marco del plan de acción 2016-2019, se reglamenten sanciones para el acosos sexual callejero a nivel nacional.  

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, recordó este miércoles que el Plan de Acción para una Vida Libre de Violencia de Género está vigente desde el viernes -es presidido por el Instituto Nacional de las Mujeres y el Ministerio de Desarrollo Social- y tiene como función prevenir, enfrentar, reducir y reparar la violencia de género en sus diversas manifestaciones.
Fotos: Intendencia de Montevideo/Twitter, UyPress

0 comentarios