Blogia
CAUSA ABIERTA

Justo homenaje a José Batlle y Ordóñez a 100 años de la “Ley de 8 horas”

Justo homenaje a José Batlle y Ordóñez a 100 años de la “Ley de 8 horas”

El 17 de noviembre de 1915, por impulso del presidente José Batlle y Ordóñez (en su segundo período), se aprobó la ley de 8 horas. “Uruguay fue el primer país del mundo en tener ley de 8 horas con tanta amplitud”, sostuvo Murro.

En la época, se consideraba que esto derribaría a la economía, y que sobrevendría la crisis. También que se relajaría la moral y las costumbres de los trabajadores. Pero aún así, dos años antes de la revolución bolchevique, Uruguay aprobó la ley 5.350, denominada Trabajo Obrero, que en su artículo 1º estableció que “el trabajo efectivo de los obreros de fábricas, talleres, astilleros, canteras, empresas de construcción de tierra o en los puertos (...) no durará más de ocho horas”.

La ley no sólo mejoró la vida de los trabajadores, sino que aumentó la demanda y la capacidad de capacitación de los mismos.

Desde hace un tiempo, el PIT-CNT ha comenzado a promover la reducción de la jornada laboral a 6 horas por día sin reducción salarial. Algunos sectores ya recorren ese camino. La construcción, la bebida, algunas empresas del plástico, auxilio mecánico, metalúrgicas y empresas del Estado, establecieron acuerdos para trabajar 40 horas semanales y mantener el sueldo, según El Telégrafo.

Como contracara, recién en 2008 llegó la ley de 8 horas para el trabajador rural. “Ha habido una disminución promedio del trabajo de más de 48 horas semanales del orden del 30%. Muchos trabajaban más de 80 horas semanales”, sostiene el ministro Murro.

El representante de la Cámara de Industria, Juan Carlos de Leon, declaró que están orgullosos del camino “que fue para mejorar el nivel de los trabajadores y el funcionamiento de las empresas”. También sostuvo que son optimistas en cuanto al cambio de gobierno en Argentina, dado que según declaró, el comercio se ha visto muy debilitado por las políticas del gobierno kirchnerista.

Por su parte, Marcelo Abdala, secretario general del PIT-CNT, remarcó la importancia de incorporar el empuje tecnológico como un diferencial que mejora a las empresas, pero que también debe mejorar la calidad del trabajo para el trabajador. Abdala dijo que "las ganancias en organización del trabajo, y las ganancias en productividad, se comparten con un proceso de mejora de las condiciones de vida y de trabajo de la condición trabajadora".

El secretario aludió lateralmente a la cuestión del tiempo diario de trabajo, y sostuvo que "está bueno pensar cuál es la duración del tiempo de trabajo en estos momentos en que ha habido tamaña revolución tecnológica, y que sus beneficios deben compartirse con los trabajadores, en beneficio también del nivel de empleo".

HENRY FORD. Fundador de la Ford Motor Company, fue un pionero del estado de bienestar. Buscó mejorar el nivel de vida de sus trabajadores y reducir así la rotación. La eficiencia suponía contratar y mantener a los mejores trabajadores.

En 1914 Ford anunció su programa salarial de 5 dólares al día mínimo y la reducción de la jornada laboral de 9 a 8 horas al día, 5 días a la semana, así como el ya mencionado incremento desde 2.34 dólares al día hasta 5 para los trabajadores calificados.

Ford también sostenía la importancia de la formación, decía que "lo único más caro que formar a un trabajador y que renuncie, es no formarlo y que se quede".

Ford fue criticado por Wall Street por haber comenzado la implantación de la semana laboral de 40 horas y por establecer un salario mínimo.

0 comentarios