Blogia
CAUSA ABIERTA

Vázquez mantiene la simpatía del 50% de la población, según Cifra

Vázquez mantiene la simpatía del 50% de la población, según Cifra

Este lunes la consultora CIFRA dio a conocer una nueva encuesta sobre la evaluación de la gestión del Gobierno.

De acuerdos a los datos recogidos, solo el 35% de la población estaría manifestando su aprobación a la gestión del Gobierno, en tanto que un 40% la desaprueba, mientras que el 25% restante ni aprueba ni desaprueba o no manifiesta opinión.

Según el análisis de CIFRA, que dirige el politólogo Luis Eduardo González, la gestión de Vázquez sigue siendo mejor evaluada que la de otros presidentes de la región, pero esta es la primera vez que en las encuestas de CIFRA un presidente del Frente Amplio recibe más juicios críticos que aprobaciones.

El punto más bajo de la presidencia anterior, la de Mujica, fue en julio de 2011, cuando recibía la misma proporción de aprobaciones que de desaprobaciones (39% cada una). También desde la consultora se sostiene que el incremento de la desaprobación, que había tomado un ritmo acelerado meses atrás, comenzó a enlentecerse.

Pero tal vez uno de los datos más destacables es que, si bien se está ante una desaprobación históricamente baja para un presidente frenteamplista (comparando con la de Mujica y la suya propia del primer gobierno), Vázquez tiene un capital importantísimo, y ese es su popularidad personal.

Su figura despierta muchas más aprobaciones que la de su gestión, alcanzando al 50% que expresa su simpatía hacia el Presidente.

De acuerdo al análisis de CIFRA, "la diferencia entre la evaluación de la gestión y la popularidad personal sugiere que al menos parte de la población considera que el Presidente no se está desempeñando bien por factores ajenos a su control. Según la mitad de los uruguayos que sigue depositando confianza en la persona, Vázquez 'hace lo que puede' en una situación complicada".

La encuesta fue realizada vía telefónica a nivel nacional y comprendió a 703 entrevistados, entre los días 31 de octubre y 9 de noviembre.





 

0 comentarios