Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay es nuestro papá admite Chile con 10 datos imperdibles;

Uruguay es nuestro papá admite Chile con 10 datos imperdibles;

El estadio Centenario nuevamente será el escenario de un partido donde la historia, aunque no se quiera admitir, se hace notar.

1. El primer enfrentamiento entre uruguayos y chilenos está fechado el 2 de julio de 1916 en el estadio de Gimnasia y Esgrima, en Buenos Aires por la versión inicial del Torneo Sudamericano. Triunfaron los uruguayos por 4-0, con anotaciones de José Piendibene e Isabelino Gradín, ambos con doble anotación cada uno. Las formaciones fueron las siguientes: Uruguay: Cayetano Saporiti; Francisco Castelino, Alfredo Foglino; Jorge Pacheco, Juan Delgado, Manuel Varela; Pascual Somma, Angel Romano, José Piendibene, Isabelino Gradín y José Brachi. Chile: Manuel Guerrero; Enrique Cárdenas, Marcos Wittke; Enrique Abello, Enrique Teuche, Ramón Unzaga; Hernando Salazar, Eufelio Fuentes, Enrique Gutiérrez, Roberto Moreno y Manuel Geldes

2. En el conteo global de enfrentamientos entre ambos equipos, hay una amplia superioridad de la República Oriental.

3. Entre partidos oficiales y amistosos, la Roja ha jugado en 25 ocasiones en Montevideo con un saldo de apenas seis empates y el resto sólo derrotas. Mientras los locales han anotado 59 goles, los chilenos sólo han marcado en 19 ocasiones.

4. Desde que debutó en Clasificatorias para el Mundial de Suecia 58, Uruguay ha disputado 65 lances en su estadio Centenario, con un saldo de 43 triunfos, 14 empates y apenas 8 derrotas.

5. La última derrota de los uruguayos en su feudo, siempre en el ámbito de la fase previa mundialista, se agendó el 14 de octubre de 2009 cuando cayó 1-0 ante Argentina. Tras aquel revés, la Celeste ha anotado seis victorias y tres empates.
Domingo 10 de agosto de 1969, primer duelo clasificatorio en Montevideo. Ganan los uruguayos 2-0.

6. Por Clasificatorias Mundialistas, en siete ocasiones se han topado charrúas y chilenos en el mítico Centenario. El mejor resultado para nuestro representativo se anotó el 18 de noviembre de 2007 con un empate 2-2. El peor, el último pleito disputado hace cuatro años.

7. En aquella ocasión, Marcelo Salas fue el autor de los dos tantos nacionales, completando de esta manera 37 tantos con la camiseta roja lo que le afirmó como el goleador histórico del seleccionado.

cancha_uruguay8. El esquema uruguayo mantendría el 4-4-2 que ha exhibido últimamente, con dos volantes de corte (Egidio Arévalo Ríos y Alvaro González) quienes encabezarán la lucha en el mediocampo para cortar, por ejemplo, los circuitos que podría encabezar el retornado Marcelo Díaz. Mientras tanto, en la ofensiva supliendo aún la ausencia obligada de Luis Suárez, Edinson Cavani debiera formar dupla con Diego Rolán.

9. Según las últimas informaciones llegadas desde Montevideo, la oncena charrúa acusa dos dudas: el defensor Martin Cáceres y el volante Alvaro González, quienes abandonaron la práctica de este domingo. Hasta último momento se esperará su evolución para definir si hay modificaciones en la potencial alineación titular.

10. Para la prensa uruguaya, el equipo chileno ya no es el mismo que obtuvo la Copa América en julio pasado. De hecho, el diario Ovación publicó que la Roja “tiene su ADN, eso está claro, pero ya no es tan fuerte ni tan agresivo. Quizá sea por el bajo rendimiento de muchas de sus figuras”.
Fuente Emol de Chile

0 comentarios