Blogia
CAUSA ABIERTA

¿Miedo?: Obama y Putin piden mediación de la ONU y alto el fuego en Siria

¿Miedo?: Obama y Putin piden mediación de la ONU y alto el fuego en Siria

Los presidentes de EEUU, Barack Obama, y Rusia, Vladimir Putin, abogaron este domingo en Antalya (Turquía) por una mediación de la ONU y un alto el fuego en Siria, indicó un responsable de la Casa Blanca.

En una reunión informal mantenida al margen de la cumbre del G20, ambos líderes pidieron una "transición política dirigida por sirios", precedida de "negociaciones bajo la mediación de la ONU entre la oposición siria y el régimen, así como un alto el fuego".

Según imágenes emitidas en directo por la televisión estatal turca, Obama y Putin mantuvieron una intensa conversación sentados frente a frente alrededor de una pequeña mesa, en presencia de dos consejeros, en una sala por donde circulaban otros dirigentes y funcionarios.

La reunión entre Obama y Putin, cuyas relaciones atraviesan por horas bajas, no había sido anunciado oficialmente, aunque ambas delegaciones no excluían que se produjera de modo informal.

La guerra en Siria es actualmente el principal asunto de discordia entre ambos países. EEUU exige junto a los europeos y árabes la partida del presidente sirio Bashar al Asad, mientras Rusia es el principal apoyo del régimen, al que apoya militarmente.

El último encuentro entre Obama y Putin tuvo lugar en septiembre al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, según informa AFP.

Otras fuentes, sin embargo, aluden este "acuerdo" al impacto que causaron los atentados del Estado Islámico en París. "Esta gente (por el EI) es muy difícil de dominar, está desperdigada por todo el mundo y en cualquier momento puede ocurrir otra catástrofe similar", comentó un alto oficial del Pentágono que prefirió, por ahora, mantenerse en el anonimato.

0 comentarios