Blogia
CAUSA ABIERTA

El presidente de Colombia espera legalizar marihuana medicinal en tres o cuatro días

El presidente de Colombia espera legalizar marihuana medicinal en tres o cuatro días

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo en una entrevista exclusiva con BBC Mundo que está a punto de legalizar la marihuana para uso medicinal. "Espero en los próximos tres a cuatro días", dijo el mandatario colombiano.

"Ya está probado científicamente que la marihuana tiene una cantidad de atributos medicinales", agregó.

Hay una demanda grande, ya hay empresas en Canadá y en Estados Unidos que están utilizando la marihuana para una cantidad de tratamientos terapéuticos, medicinales

El decreto reglamenta la tenencia de semillas y plantas, su producción, distribución, comercialización y exportación.

Este es un punto clave, ya que como dijo Santos, "hay una demanda grande, ya hay empresas en Canadá y en Estados Unidos que están utilizando la marihuana para una cantidad de tratamientos terapéuticos, medicinales".

Ante la pregunta de BBC Mundo, Santos descartó que esté prevista la implementación de un decreto o legislación similar para la cocaína, de la que Colombia es el principal productor mundial.

No hay ninguna prueba científica que la cocaína (...) sea buena para algún tipo de principio activo para alguna medicina. Si llega a haber el día de mañana, haríamos lo mismo

"La marihuana para usos medicinales no tengo ningún problema en legalizarla y utilizarla".

"No es lo mismo con otras drogas, porque no hay ninguna prueba científica de que la cocaína o la heroína sean buenas para algún tipo de principio activo, para alguna medicina", afirmó.

"Si llega a haber el día de mañana, haríamos lo mismo".
Cuestionamiento al fiscal general

En la entrevista con BBC Mundo, Santos también habló del proceso de paz que tiene lugar desde hace tres años en La Habana con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

No me gustó (lo que dijo el fiscal general Eduardo Montealegre), me pareció inoportuno, me pareció que enviaba una señal equivocada en este momento

En ese contexto, el presidente criticó al fiscal general, Eduardo Montealegre, quien en los últimos días afirmó que su oficina revisará los indultos y las amnistías que recibieron guerrilleros desmovilizados del M-19 en su proceso de paz de 1990.

"No me gustó, me pareció inoportuno, me pareció que enviaba una señal equivocada en este momento", dijo Santos.

La posibilidad de que décadas después estos acuerdos sean revisados puede incomodar a los negociadores de paz en La Habana, especialmente a los de las FARC, quienes podrían temer que lo que se acuerde en Cuba sea cuestionado en las próximas décadas.

Santos no cree que eso vaya a ocurrir: "Lo que acordamos con las FARC, esa jurisdicción especial para la paz, el hecho de que los máximos responsables pasen por el filtro de la justicia, sean investigados, sean juzgados, sean condenados y sean sancionados, eso le da seguridad jurídica para que precisamente el día de mañana nadie pueda sugerir lo que está haciendo el fiscal".


0 comentarios