Blogia
CAUSA ABIERTA

Diplomático uruguayo detenido por dar 96 visas falsas a chinos

Diplomático uruguayo detenido por dar 96 visas falsas a chinos

Un diplomático uruguayo fue detenido este miércoles por la Dirección de Inteligencia y vuelve a declarar esta jornada por su implicancia en la entrega irregular de 96 visas a ciudadanos chinos cuando se desempeñaba como cónsul en una ciudad española.

Según informaron fuentes policiales, la Justicia probó que los trámites para que los chinos obtuvieran el documento que les permitiera entrar a Uruguay están fuera de la legalidad.

Lo que se busca determinar es si el ex cónsul recibía dinero a cambio de los documentos y formaba parte de una red de trata o realizaba los trámites para un empresario asiático por amistad.

Tres ciudadanos chinos que ingresaron al país con esas visas fueron detenidos el miércoles en Rivera pero recuperaron la libertad tras declarar.

Lo que llama la atención de las autoridades es que en los registros de Migraciones constan los ingresos a Uruguay pero no figuran las salidas en el país de origen. Se presume que podrían estar trabajando en negro en Uruguay o responder a casos de trata de personas.

Los beneficiarios de las visas ni siquiera pasaban por el consulado. Los documentos eran engargados por un empresario chino y una vez finalizados él los recibía en mano.

El ex cónsul se desempeño hasta setiembre de 2014 en el consulado de España momento en el que fue cesado por Cancillería después que se conocieran los escándalos vinculados a los trámites irregulares.

Pero además, una funcionaria del consulado y ex pareja del hombre lo había denunciado por irregularidades económicas y por agresión.

0 comentarios