Blogia
CAUSA ABIERTA

Ministerior del Interior dice que no hay "indicios" de que el Chapo Guzmán esté en Uruguay

Ministerior del Interior dice que no hay "indicios" de que el Chapo Guzmán esté en Uruguay

El Ministerio del Interior divulgó este martes de tarde un comunicado en el que asegura no tener ningún “indicio” de que el narco mexicano Joaquín el “Chapo” Guzmán se encuentre en Uruguay.

Se hace así referencia a una información surgida en Argentina, donde se indicaba que la Gendarmería de aquel país buscaba al “Chapo” en el sur, cerca de Bariloche.

En esa línea se especuló con la posibilidad de que el narco más buscado haya pasado por Uruguay, pero el Ministerio del Interior niega tal posibilidad.

“No hay indicio alguno que esté en nuestro país”, dijo el director de Interpol Uruguay a la Unidad de Comunicación del Ministerio.

“En realidad no tenemos ninguna información, ninguna, de que hubiera sido visto en Uruguay”, agrega Del Puerto.

“Uruguay recibió el alerta aproximadamente 15 días después de producida la fuga del penal en que se encontraba recluido en México; es un pedido de captura de la Corte Suprema de un distrito de California, EEUU”, explicó el jerarca policial.

El “Chapo” Guzmán se fugó de una cárcel de máxima seguridad en México el 11 de julio.

Al respecto, Interpol Uruguay recibió información del narco fugado, según da cuenta Del Puerto.

“El pedido de INTERPOL (organización que reúne a las Policías de 190 países), aporta información sobre la persona requerida: fotografía - con cabello y bigotes; rapado y sin bigote-, huellas, datos filiatorios, alias utilizados -con todos los nombres que utilizó a lo largo de su carrera delictiva- junto a una referencia puntual de posibles desplazamientos del requerido por algunos países de Sudamérica y América Central (Brasil; Guatemala, México; Argentina y Uruguay, por citar algunos)”, dice el comunicado del Interior.

“INTERPOL emite sus pedidos calificados por colores, en este caso el color rojo significa que es un pedido de captura internacional con fines de extradición a los EEUU por delitos de conspiración e introducción de grandes cantidades de cocaína”, agrega.

El comunicado del Ministerio del Interior dice además que “en casi todos los países que integran la organización (se refiere a Interpol), los jueces autorizan la detención inmediata de quien cuenta con una orden de captura de color rojo; Uruguay es uno de esos países. En caso de detectar la presencia del requerido, se lo detiene dando cuenta a la Justicia activando los procedimientos de rigor”.

0 comentarios