Blogia
CAUSA ABIERTA

Árbitro del clásico: "Forlán no tuvo intención de golpear a Porras"

El árbitro del partido clásico, Andrés Cunha, explicó este lunes por qué no expulsó a Diego Forlán el domingo. Entrevistado en radio Sport 890, Cunha aclaró que no quería hablar específicamente de la jugada antes de informar al Colegio de Árbitros.

Por eso hizo consideraciones generales de lo que evalúa en ese tipo de jugadas, aunque por sus dichos quedó claro por qué no expulsó al 10 de Peñarol tras la “plancha” que le dio a Gonzalo Porras, en el medio de la cancha a los pocos minutos de iniciado el clásico.

Cuña dijo que en esas jugadas evalúa la intención del futbolista que comente la falta, la agresividad con que va sobre el rival y, en particular, si una vez que está en el aire tiene posibilidades de evitar el choque con el otro jugador.

Esto, dijo el árbitro del clásico, es clave. Explicó que una vez que salta, un futbolista no puede variar su trayectoria en el aire, por lo que le resulta imposible evitar una colisión con el rival por más que no quiera golpearlo.

También consideró que no es lo mismo un golpe sobre un jugador que está parado, detenido, con dominio de la pelota, a un golpe cuando dos futbolistas disputan una pelota, más aún en el aire.

Por todo esto, dijo Cunha de forma indirecta, resolvió sacarle amarilla a Forlán y no expulsarlo.

Entendió que no tuvo intención de golpear a Porras y que una vez en el aire no pudo hacer nada para evitar el golpe aunque quisiera.

Cunha contó que en el momento los futbolistas de Nacional protestaron y que incluso Sebastián Eguren le dijo que si la falta la hubiera cometido él lo expulsaba.

El árbitro destacó que ese fue el único momento de protesta y que nada más le dijeron al finalizar el primer tiempo ni cuando terminó el partido.

Contó también que en el entretiempo habló de la jugada con sus compañeros de la cuaterna arbitral y que el domingo, después de noche recibió llamadas informales de integrantes del Colegio de Árbitros.

En todos los casos, dijo, se valoró como positivo su trabajo el domingo. Sobre esta base Cunha dijo en la radio que está conforme con su arbitraje y en particular con la decisión que adoptó de no expulsar a Forlán.

Al respecto negó de forma enfática que solo le haya sacado amarilla por ser Forlán. Dijo que en la cancha son 22 jugadores iguales y que no actúa en función del apellido del futbolista.

Sí es cierto, dijo, que estudia a los jugadores para conocerlos y saber su forma de juego y comportamiento, pero aseguró que no resuelve en función de nombres.

FORLÁN. El 10 aurinegro habló en conferencia de prensa tras el partido y dijo que cuando se dio la falta “podía ser roja como podía ser tarjeta amarilla”.

“Bueno, interpretó de esa manera. En realidad llegué tarde, intenté puntear la pelota, quedé mal parado y llegué a tocarlo a Porras. Podía haber pasado”, dijo Forlán.

También dijo que si lo expulsaba no podía decir nada. “Qué voy a decir, qué va a hacer. Es el fútbol”, comentó.

“Uno comete errores, podía haber sido tarjeta roja o amarilla. Lo que sí sé es que el árbitro interpretó que fui a la pelota. Yo miré la pelota y llegué tarde”, resumió Forlán.

 

0 comentarios