Blogia
CAUSA ABIERTA

El Partido Socialista portugués llama a hacer caer al Gobierno de derecha

El Partido Socialista portugués llama a hacer caer al Gobierno de derecha

El comité político del Partido Socialista portugués anunció en la madrugada de este lunes que pedirá a sus diputados que hagan caer el martes al Gobierno de derecha en minoría, cuyo programa debatirán los parlamentarios a partir de este lunes.

La instancia dirigente del partido, que se mostró mayoritariamente favorable (69 votos de 74), dio también su luz verde a la formación de un Gobierno socialista, apoyado por una alianza inédita con los partidos de izquierda antiliberal.

"La formación y la aprobación del gobierno por el Parlamento están garantizadas", así como "las condiciones de estabilidad a lo largo de la legislatura", afirmó el comité político en un comunicado citado por la agencia Lusa.

En el poder desde 2011, la coalición de derecha ganó las elecciones, pero perdió su mayoría absoluta tras llevar a cabo una impopular política de rigor presupuestario durante cuatro años.

Con 122 escaños de los 230 del Parlamento, el conjunto de la izquierda cuenta con la mayoría necesaria para rechazar el programa del gobierno de derecha, lo que significaría su dimisión automática.

El comité central del Partido Comunista portugués aprobó el domingo por la noche de "forma unánime" la formación de un Gobierno socialista, apoyado por la unión de izquierda, durante "una legislatura de cuatro años".

"Se dan las condiciones para que el PS forme un Gobierno, presente su programa, entre en funciones y ponga en práctica su política" en el marco de "una legislatura de cuatro años", declaró ante la prensa el secretario general del PC, Jeronimo de Sousa. "No hay que perder la posibilidad que se abre para responder a los problemas más urgentes de los trabajadores y el pueblo de Portugal", añadió.

Esta condición de estabilidad era esencial para el líder del PS, Antonio Costa, quien afirmó el sábado que "no quería formar un Gobierno que no reuniera las condiciones reales y creíbles para gobernar a lo largo de toda la legislatura".

La comisión nacional del Partido Socialista, una instancia interna, había adoptado el sábado el programa de gobierno presentado por Costa, fruto de las negociaciones con los comunistas, con el Bloque de Izquierda (próximo a Syriza, el partido gobernante en Grecia) y los Verdes.

AFP

0 comentarios