Blogia
CAUSA ABIERTA

Alumnos no podrán salir de los liceos en Uruguay hasta cumplir todo el horario

Alumnos no podrán salir de los liceos en Uruguay hasta cumplir todo el horario

Además de cambiar el sistema de elección de horas, el Consejo de Educación Secundaria (CES) llevará adelante otras transformaciones con el objetivo de aprovechar al máximo el tiempo pedagógico disponible en los liceos, ante la falta de docentes que año a año afecta al sistema.

Entre ellos se proponen reducir un 50% las horas que quedan vacantes después del acto eleccionario y evitar que los estudiantes salgan del liceo hasta que no hayan culminado su horario.

El consejero de Secundaria, Javier Landoni dijo a El Observador que para lograr la primera meta las autoridades se están reuniendo con todos los inspectores para buscar caminos alternativos tendientes a suplantar al profesor, cuando un grupo no cuente con él.

En 2015 después de la elección de horas, quedaron vacantes casi 5 mil horas, de las cuales 500 nunca se pudieron asignar por falta de profesores. El resto son horas que los profesores toman, pero luego por motivos varios las dejan y quedan disponibles para reasignar. Por esta razón, la cifra varía a lo largo del año. El consejero manifestó que se mejoró respecto a años anteriores, cuando las horas vacantes ascendían a 10 o 12 mil. "Nosotros creemos que para tener un sistema educativo de calidad no tiene que haber horas libres", afirmó.

Landoni explicó que la idea es ir analizando propuestas alternativas para que cuando termine la elección de horas en febrero, los inspectores las discutan con sus profesores y decidan cómo se pueden aplicar. Puede ser desde talleres en algunas asignaturas, integración de materias, clases por videoconferencia o disminuir la carga horaria en algunas materias que no son imprescindibles.
Optimizar el tiempo

A su vez, Secundaria pondrá en práctica dos resoluciones del Codicen, una de las cuales había entrado en desuso y vuelve a entrar en vigencia. Esa resolución establece que ningún estudiante, sobre todo de Ciclo Básico, se puede retirar del centro educativo hasta que no cumpla con su horario de clase. Landoni explicó que esto quiere decir que si el alumno tiene horas libres en medio de la jornada no se puede retirar. Por el contrario, debe permanecer en el liceo asistiendo a alguna actividad que el equipo docente deberá facilitar.

El objetivo es que el joven no pierda horario de clase, sino que todo espacio de tiempo en el liceo se aprovechado para adquirir conocimientos en formatos variados. Esta decisión, además, evita que los alumnos que se retiran por, por ejemplo, la falta de un docente, opten por no volver al resto de las materias del día. Evita también que los menores permanezcan en la calle en momentos en que sus familias creen que están en los centros de estudio.

La otra resolución del Codicen sí es nueva, y establece la concentración del horario liceal entre lunes y viernes para que no haya necesidad de dictar clases los sábados. Al respecto, Landoni señaló que en esto se irá avanzando progresivamente, ya que en algunos casos la carga horaria dificulta la concentración entre lunes y viernes. No obstante, adelantó que la idea es dejar los sábados únicamente para actividades extracurriculares y docentes, como reunión de profesores y espacios de formación. "La administración no puede generar propuestas que provoque que los profesores no vayan a clase", señaló.

Otra propuesta que analiza Secundaria para mejorar el aprovechamiento del tiempo pedagógico es un plan que de concretarse se llamaría "Volvé al aula. Vale la pena". Landoni explicó que la propuesta busca que inspectores, consejeros y directora general tomen al menos un grupo para dictar clase. "No tenemos profesores. No podemos darnos el lujo de estar acá y no dar clase", afirmó. No obstante, adelantó que la idea todavía está bajo estudio, ya que se debe buscar la forma normativa de hacerlo.
Conflicto en puerta

El sindicato de profesores (Fenapes) amenaza con trancar el proceso de elección de horas. El sindicato se opone al cambio que estableció Secundaria, que propone que los docentes entre los grados 4 y 7 elijan horas por dos años, no por uno, como se hizo históricamente. La elección comienza el martes. El sindicato ya anunció que hará la denuncia ante el Ministerio de Trabajo y ocupará los locales donde se realice la elección.

0 comentarios