Blogia
CAUSA ABIERTA

"Filtración": Senadores blancos Cardoso y Delgado rechazan pericia a sus computadoras

"Filtración": Senadores blancos Cardoso y Delgado rechazan pericia a sus computadoras

Los senadores José Carlos Cardoso y Álvaro Delgado del Partido Nacional se negaron, apelando a su condición de legisladores y a los fueros de inmunidad que poseen, a que técnicos informáticos del Poder Legislativo revisaran sus computadoras personales con la intención de investigar si desde alguna de ellas partió hacia determinados medios de comunicación una versión taquigráfica reservada con pasajes que, por disposición parlamentaria, no debían ser públicos sobre negociaciones comerciales en Ancap.

Días atrás compareció ante la Comisión Investigadora sobre la gestión de Ancap el gerente de Servicios Jurídicos del ente de los combustibles. Este funcionario aportó detalles sobre el litigio por varios millones de dólares entre la empresa paraguaya Exor y Ancap. Antes de dar a conocer estos datos, el jerarca pidió reserva en la versión taquigráfica bajo el argumento que era un tema comercial que se entendía debía permanecer en el ámbito de la Comisión. El diario El País fue quien dio la versión.

La empresa Exor, según se dijo, entiende que tenía los derechos para ser la intermediaria entre la venezolana Pdvsa y Ancap para resolver la deuda generada entre ambas. Sin embargo, Exor no fue tenida en cuenta en las negociaciones, según el jerarca, y consideró que sufrió un lucro cesante por lo que le inició un pleito a Ancap.

Lo que no debía trascender públicamente era la estrategia legal del ente del Estado para defenderse de la demanda iniciada por Exor. El pleito oscila entre 3 y 5 millones de dólares.

Por esa filtración, el Poder Legislativo inició una investigación administrativa y, un eslabón de ese trámite, era escanear las computadoras de los dos legisladores nacionalistas que se negaron recurriendo a sus fueros parlamentarios para saber si de ellas se envió el material.

Además, en la sesión de la investigadora del pasado 27 de octubre, el directorio de Ancap remitió una nota a ese órgano legislativo sobre una resolución adoptada por el ente sobre la filtración de la versión taquigráfica y que consideró perjudicial para sus intereses.

“Agujero enorme”

El senador frenteamplista Ernesto Agazzi dijo sobre la filtración que se “afectó la confiabilidad” del parlamento. Por esto –agregó- puede haber “responsabilidades” del Poder Legislativo; “nos pueden llegar a hacer un agujero enorme”. El FA considera que la divulgación de las negociaciones “no fue un error”, sino que hubo una “filtración” y que significó una “falta de respeto” a la comisión investigadora, algo que “desprestigia al Parlamento porque se violó el secreto que deben guardar los senadores cuando ingresan a esta casa”.
Fuente La República

0 comentarios