Blogia
CAUSA ABIERTA

Un haitiano llegó solo y en la ruina a Uruguay y ahora es licenciado

Un haitiano llegó solo y en la ruina a Uruguay y ahora es licenciado

Llegó a Uruguay en 2009 casi sin dinero y sin nadie a quien llamar. Rony Joseph es un haitiano que llegó a Uruguay con 1000 pesos, sin contactos y siete años después, se recibió de licenciado en relaciones internacionales.

¿Cómo lo logró? En diálogo con Mariano López para El Observador TV, Joseph contó que antes de llegar a Uruguay no sabía ni que existía este país, pero luego se asombró por la inquietud de algunos ciudadanos que se le acercaron por curiosidad y lo ayudaron a seguir adelante. Es que este haitiano apareció hace siete años en la terminal de Tres Cruces con muy poco dinero, sin saber hablar español, sin un número de teléfono para llamar.

"Directamente fui a 18 de julio caminando y entré a un cibercafé. Después fui a un hotel atrás de la intendencia. Era viernes", recuerda con detalle Joseph, siempre con una sonrisa en su rostro como si reflejara constantemente su triunfo, que aún es parcial ya que su gran objetivo es volver a Haití "para apoyar la educación de los niños".

Antes de matricularse en la Universidad de la República, vivió un año en Argentina y, durante su primer año en Uruguay, permaneció en un refugio del Mides.

0 comentarios