Blogia
CAUSA ABIERTA

"Factores externos" causaron el accidente del avión ruso en Egipto, dice línea aérea

"Factores externos" causaron el accidente del avión ruso en Egipto, dice línea aérea

La línea aérea rusa propietaria del avión de Kogalymavia que se estrelló el sábado en Egipto causando la muerte de 224 personas afirmó este lunes que "factores externos" eran la única causa posible del incidente.

En una conferencia de prensa en Moscú, el subdirector de la empresa Metrojet descartó que una falla técnica o un error humano causaran la catástrofe.

"La única razón explicable de porqué el avión fue destruido en el aire es que (ocurrió) un impacto específico, puramente mecánico, que influyó físicamente en la aeronave", dijo Alexander Smirnov.

La aerolínea, sin embargo, no especificó qué podía haber impactado contra el Airbus 321, que viajaba del balneario egipcio de Sharm el Sheikh hacia la ciudad rusa de San Petersburgo.

Otro funcionario de la empresa reconoció que en 2001 el avión mostró daños en la cola durante el despegue.

Pero afirmó que el daño fue reparado y dijo que no pensaba que fuera un factor en el accidente.

El funcionario indicó que la tripulación no envió ninguna señal de emergencia y no hizo contacto con los controladores de tráfico aéreo de Egipto antes de que el avión se desplomara en Sinaí.

Sin embargo, la investigación que lleva a cabo el equipo internacional de expertos en aviación, que está analizando los registros de las cajas negras recuperadas en la escena del accidente, todavía no ha hecho comentarios sobre sus conclusiones.

El fin de semana, en un comunicado publicado en la app de mensajería Telegram, el grupo autodenominado Estado Islámico declaró haber derribado el avión como venganza por la intervención rusa en Siria.

Pero EI no ofreció pruebas que comprobaran la afirmación, que inicialmente también fue desestimada tanto por las autoridades egipcias como por las rusas.

Un portavoz del Kremlin le dijo a la BBC que no podía descartarse el terrorismo como posible causa del siniestro.

Pero las autoridades han insistido en que hay que esperar a que finalice la investigación para determinar las causas de lo sucedido.

Repatriados

Por lo demás, mientras las investigaciones continúan, los cuerpos de las primeras víctimas ya empezaron a ser repatriados.

Todas las 224 personas que iban a bordo del vuelo KGL9268, la mayoría rusos, murieron cuando el aparato se precipitó en el norte de la Península de Sinaí.

Y un avión del gobierno ruso que transportaba los restos de las primeras 144 aterrizó este lunes en el aeropuerto de San Petersburgo.

Posteriormente varios vehículos comenzaron a transportar los cuerpos hacia el crematorio de la ciudad para ser identificados por los familiares.

Rusia observó un día de duelo el domingo por el peor desastre aéreo del país, mientras continúan las investigaciones sobre la causa de la catástrofe.

Desintegrado

El avión se estrelló el sábado poco después de despegar de Sharm el Sheikh, un popular destino turístico en Egipto.

El jefe de la Agencia de Transporte Aéreo de Rusia, Aleksandr Neradko, indicó el domingo que el avión se desintegró en el aire.

La nave de la línea Kogalymavia, propiedad de Metrojet, transportaba 217 pasajeros, incluidos 25 niños, y siete miembros de la tripulación, indicaron las autoridades.

Cuatro de los pasajeros eran ciudadanos ucranianos y uno de Bielorrusia.

Se espera que llegue un segundo vuelo con más cuerpos a San Petersburgo este lunes en la noche.

Rusia afirma que pagará compensación a los familiares de las víctimas y ayudará a organizar los funerales.

0 comentarios