Blogia
CAUSA ABIERTA

Vázquez será citado como testigo en la investigación de la muerte de un dirigente tupamaro

Vázquez será citado como testigo en la investigación de la muerte de un dirigente tupamaro

El presidente será interrogado por exhorto a pedido del juez penal Gustavo Iribarren en el marco de la causa de Adolfo Wasem Alaniz.

El juez penal de Tercer Turno, Gustavo Iribarren, citará a varios médico oncólogos que se desempeñaron en el Hospital Militar durante la dictadura en el marco de la causa del rehén tupamaro Adolfo Wasem Alaniz. El presidente Tabaré Vázquez será citado como testigo, pública La Diaria.

Además de Vázquez -que podrá contestar por escrito las preguntas de la fiscal Raquel González-, otros tres profesionales serán citados en calidad de indagados.

Wasem fue detenido en 1972 y tiempo después fue considerado "rehén" por la dictadura. Siguió así la misma suerte que Raúl Sendic, José Mujica, Eleuterio Fernández Huidobro, Julio Marenales, Jorge Zabalza, Mauricio Rosencof, Henry Engler y Jorge Manera Lluveras.

El dirigente tupamaro fue intervenido en 1981 de un tumor maligno y debía recibir tratamientos que fueron proporcionados de forma "absolutamente discontinuada y en régimen infrahumano de reclusión", afirma el resumen del Observatorio Luz Ibarburu. Wasem permaneció en el Hospital Militar, internado "en una sala-calabozo y completamente aislado", y falleció el 17 de noviembre de 1984, a los 38 años, tres meses antes de que fueran liberados los últimos presos políticos.

Según registros de Sanidad Militar y fichas de atención médica recogidos por técnicos de la Universidad de la República en convenio con la Secretaría de Derechos Humanos por medio de Presidencia, el doctor Vázquez describió la terapia que debía seguir Wasem, entonces enfermo de cáncer.

El trámite judicial se inició en 2012 y la primera audiencia de la causa fue en mayo, tomándose declaraciones de los denunciantes, Adolfo Wasem (hijo) y Sonia Mosquera. También declaró, esta vez como testigo y en otra instancia, Manera Lluvera. Este martes y en la misma calidad declaró Rosencof y Engler.

0 comentarios