Blogia
CAUSA ABIERTA

Oposición y FA difieren acerca de lo que dijo Lorenzo en la Investigadora de ANCAP

Oposición y FA difieren acerca de lo que dijo Lorenzo en la Investigadora de ANCAP

El ex ministro de Economía Fernando Lorenzo compareció este miércoles ante la Comisión Investigadora de Ancap. Los senadores de la oposición que integran esta Comisión aseguran que Lorenzo confirmó la falta de conocimiento que tenía el Ministerio de Economía del endeudamiento de Ancap durante el gobierno de José Mujica.

El senador blanco José Carlos Cardoso dijo a la prensa que lo dicho por Lorenzo coincide con lo expuesto por el actual ministro de Economía, Danilo Astori, en la Investigadora, en el sentido de que esa cartera no participó del plan de inversiones y endeudamiento de la petrolera estatal.

“Ancap funcionó como una operación encubierto”, dijo Cardoso este miércoles al ser consultado por la prensa.

Astori ha dicho en reiteradas ocasiones que en el gobierno de Mujica no hubo “coordinación” entre el Ejecutivo y las empresas públicas, y responsabilizó a Ancap de las malas inversiones y el endeudamiento millonario, que hoy se expresa en un déficit superior a los 500 millones de dólares.

Todo lo contrario ha dicho el vicepresidente de la República y ex presidente de Ancap, Raúl Sendic, quien apuntó a las decisiones del Ministerio de Economía como responsable del déficit de la petrolera.

En la misma línea habló este miércoles el senador Marcos Otheguy, del grupo de Sendic, tras escuchar a Lorenzo en la Comisión Investigadora.

Según el legislador frenteamplista Lorenzo confirmó que Economía estaba al tanto del plan de inversiones de Ancap y de su situación de endeudamiento.

Según a quién se pregunte, entonces, la versión que se obtendrá de lo que dijo el ex ministro Lorenzo.

Al respecto, el senador Pablo Mieres del Partido Independiente, coincide con su colega blanco Cardoso en cuanto a que Economía desconocía el endeudamiento de Ancap y las malas decisiones de su Directorio.

Citó, por ejemplo, tener ingresos en pesos y endeudarse en dólares, lo que llevó, dijo, a una dependencia “absoluta” del tipo de cambio.

El senador Otheguy respondió diciendo que la Investigadora sigue analizando cuestiones sobre la gestión de Ancap “y nada que tenga que ver con irregularidades”.

0 comentarios