Blogia
CAUSA ABIERTA

Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual en Uruguay ya tiene más recursos

Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual en Uruguay ya tiene más recursos

Fue aprobado por la Cámara de Diputados el aumento del Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual. Quedó fuera el reajuste del Fondo de Fomento Audiovisual por el IPC, punto clave de la movilización y reivindicación de los trabajadores. ASOPROD emitió un comunicado.

El miércoles 14 de octubre la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el artículo que suma 18 millones de pesos al Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual, fuente principal de fomento en el país de proyectos de cine y televisión nacionales.

Este es un reajuste por el que ASOPROD, la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay, viene solicitando desde hace largo tiempo pero especialmente desde agosto de este año, a través de una serie de movilizaciones y contactos a nivel parlamentario en conjunto con GremioCine (trabajadores y técnicos de cine) y la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA).

Este aumento permite ajustar el Fondo de Fomento al valor que debería tener si se hubiese reajustado por IPC desde 2008, año en que fue creado mediante la aprobación de la Ley de Cine No 18.284.

"Lamentablemente quedó fuera del artículo aprobado el reajuste del Fondo de Fomento Audiovisual por el IPC, punto esencial de la movilización y reivindicación planteada por ASOPROD, SUA y GREMIOCINE y razón por la cual el Fondo se depreció originalmente", informa ASOPROD en comunicado.

"El diputado Jorge Gandini (Partido Nacional) propuso votar que se reajuste por IPC a través de un aditivo, pero no tuvo los votos del oficialismo. El diputado Sebastián Sabini (Frente Amplio) fundamentó el voto en contra de la bancada a este aditivo proponiendo que el reajuste se realice mediante Unidades Indexadas y planteó trabajarlo en el Senado para su votación posterior", indica ASOPROD.

"Si bien hubo acuerdo en solucionar el tema del reajuste automático por parte de los legisladores, vemos con preocupación que el articulo votado no prevea esta herramienta necesaria para evitar tener el mismo problema en un futuro inmediato. Por ese motivo, continuaremos movilizándonos y manteniendo contactos a nivel parlamentario", añade el comunicado.

0 comentarios