Blogia
CAUSA ABIERTA

Enrique Viana, el único fiscal "verde" de Uruguay le dará batalla al Fiscal de Corte que lo desterró

Enrique Viana, el único fiscal "verde" de Uruguay le dará batalla al Fiscal de Corte que lo desterró

La Fiscalía de Corte dispuso el traslado del fiscal en lo Civil Enrique Viana y ordenó una investigación administrativa sobre los trabajos que realizó en su puesto.

La resolución del fiscal de corte Jorge Díaz señala que el traslado de Viana será hacia una fiscalía letrada nacional de Menores dada su actitud reiterada de plantear inconstitucionalidades en casos en que la Suprema Corte de Justicia termina por rechazarlos.

"Es de público conocimiento que el referido fiscal ha iniciado múltiples diligencias preparatorias en sede judicial, en las que solicita se intime a diferentes organismos estatales la agregación de importantes volúmenes de información, resultando que en muchas ocasiones estas diligencias preparatorias no habrían sido seguidas del juicio principal", argumenta la resolución. Otra de las razones que se exponen hace referencia a que Viana inició "reiteradas acciones en diferentes juzgados" que han sido "unánimemente" rechazadas por los jueces intervinientes.

Según indica la resolución, la actitud de Viana "genera costos importantes" y "probablemente innecesarios" al Estado, "podría afectar la imagen de la institución" y es "indicativo de una posible falta de idoneidad para el ejercicio de la función fiscal, todo lo cual corresponde investigar debidamente".

El fiscal Viana había planteado la inconstitucionalidad en la ley de minería de gran porte, pero la Suprema Corte de Justicia rechazó el planteo de forma unánime, con el argumento de que una ley que en su primer artículo afirma los "principios de desarrollo sostenible y preservación del medioambiente" y que en su sexto artículo condiciona la aprobación de la explotación minera a la presentación de un estudio de impacto medioambiental, no se advierte prima facie de qué manera sería violatoria" de la Constitución.

En diálogo con El Observador, Viana se mostró molesto por la decisión del fiscal de corte y aseguró que iniciará acciones por la vía administrativa, que comienza con la interposición del recursos ante la administración y ante el Poder Ejecutivo y, luego de cumplidos los plazos, de ser necesario iniciará una acción de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Viana destacó que solo presentó dos recursos de inconstitucionalidad, uno contra la ley de megaminería y otro contra la creación del fiscal inspector y que la decisión de la Fiscalía se debe a que él fue "el único que inició procedimientos ambientales en el país en los últimos años". "Desde hace muchos años sé que los accionamientos que yo inicio molestan al gobierno de turno. Y molestan a intereses privados muy poderosos. (La decisión de Díaz) es un mecanismo de censura. No para el fiscal, sino que es un mensaje que se le esta dando al resto de los fiscales", expresó.

De todos modos, dejó en claro que en la nueva Fiscalía de Menores en la que comienza a trabajar este miércoles los temas no le son ajenos, ya que ha actuado en investigaciones sobre la Colonia Berro. Por tanto, aseguró que mantendrá la misma postura que tuvo durante su administración en materia civil.

0 comentarios