Blogia
CAUSA ABIERTA

Excavaciones suspendidas en el Batallón 13 hace dos meses por "una bomba"

Excavaciones suspendidas en el Batallón 13 hace dos meses por "una bomba"

A mediados de julio, antropólogos de la Universidad de la República (Udelar) reanudaron las excavaciones en el Batallón 13 del Ejército, que no se realizaban desde febrero por la ausencia de convenio vigente entre Presidencia y la universidad.

Sin embargo, el trabajo duró poco. El 15 de agosto, en medio de las excavaciones, los antropólogos hallaron un artefacto "de fogueo", como si se tratara de una bomba, y la Justicia decidió suspender las excavaciones preventivamente, según dijo a El Observador Javier Tassino, integrante de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

El Ejército comprobó que se trataba de un objeto que se utiliza para entrenamientos y que no tenía ningún tipo de riesgo pero, de todos modos, hace dos meses que las excavaciones están paradas. El juez Salazar dijo que aún no tiene una fecha definida para que los antropólogos puedan volver a trabajar. Los familiares esperaban que fuera la próxima semana.

Cuando retomaron el trabajo en julio, Pedro Sclofsky, integrante de la comisión Verdad y Justicia –creada en mato por un decreto del Poder Ejecutivo- sostuvo que el plan de trabajo ya estaba trazado desde la administración pasada.
Campaña exitosa

A casi un mes de lanzada la campaña para recabar información sobre desaparecidos, la organización de familiares recibió más de 300 denuncias. El grupo trabaja junto a un equipo de antropólogos en el análisis de las denuncias, dijo a La República Ignacio Errandonea, que también integra el grupo

Errandonea sostuvo que hay denuncias sobre enterramientos y las realizan personas que dicen haber sido testigos. Gran parte de las denuncias se realiza a través de una línea telefónica gratuita. "Hay de todo. Hay jóvenes que buscan su identidad porque son adoptados y hay (denuncias) concretas sobre posibles enterramientos", dijo Errandonea y agregó que algunos denunciantes quieren hablar directamente con el grupo de antropólogos o con la organización de familiares.

Algunas denuncias provienen de militares y muchas son anónimas. "Nosotros aseguramos que nadie va a ser identificado. Creemos que hay personas que aún tienen miedo", explicó.

Tassino, por su parte, señaló que cuando se retomen las excavaciones en el Batallón 13, hay datos brindados a partir de la campaña que podrán ser utilizados por los antropólogos. "Tenemos más información y eso es muy importante", destacó.
A fines de setiembre, Tassino informó que habían recibido más de 170 llamadas

La campaña seguirá, como mínimo, hasta fin de año y luego de haber chequeado las llamadas y corroborado los datos se elevarán a la Comisión por Verdad y Justicia que creó el presidente Tabaré Vázquez.

La Iglesia Católica respaldó la campaña, por lo que las denuncias a se pueden realizar a través de cartas en parroquias. También se reciben en sinagogas, a través del 0800 99 42 o en Nicaragua 1332 apartamento 205.

Los familiares recurrieron a ANTEL para poder enviar un mensaje de texto a los usuarios que informara los medios para brindar datos. Tassino dijo que gracias a ese servicios recibieron la mitad de los llamados.

Además, la Intendencia de Montevideo los habilitó a colocar carteles dentro de los ómnibus y ahora esperan que las empresas de transporte acepten.

0 comentarios