Blogia
CAUSA ABIERTA

Iglesia Católica de Uruguay se dispone a recibir datos sobre desaparecidos

Iglesia Católica de Uruguay se dispone a recibir datos sobre desaparecidos

El cardenal Daniel Sturla consideró la invitación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos como una contribución a la paz entre los uruguayos y destacó que no buscan responsables, sino los restos.

El cardenal Daniel Sturla confirmó desde Roma que la Iglesia Católica puso a disposición del grupo Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos su infraestructura parroquial en todo el país para que reciban información que permita ubicar los restos de los detenidos desaparecidos durante la dictadura.

El religioso participa del Sínodo de Obispos sobre la familia en la capital italiana y volverá a Montevideo la próxima semana. En contacto con Radio Oriental, dijo que recibió la invitación de parte de Madres y Familiares en el marco de la campaña lanzada en septiembre para sensibilizar y obtener datos.

Sturla confirmó que todas las personas que tengan algún dato sobre los desaparecidos durante el "gobierno cívico-militar" puede ir a la parroquia y entregar allí su dato. El párroco o sacerdote envía esa información directamente a la Comisión de Madres y Familiares o a la curia a nombre de Daniel Sturla.

El Cardenal dijo que la iglesia acogió la invitación en la medida que es una "contribución para la paz entre los uruguayos" y enfatizó en que el objetivo "no es llegar a quines son los que saben, sino tratar de encontrar los restos".

Sturla aclaró que el pedido de Madres y Familiares no fue sólo dirigido a la Iglesia Católica. "También puede ser una sinagoga, un pastor o alguien de confianza a quien se le pueda hacer el planteo de tener algún  dato sobre desaparecidos y que pueda mantener la confidencialidad", aclaró.

Visita del Papa a Uruguay

El religioso mantuvo el martes 13 una audiencia privada con el Papa Francisco. Allí, el máximo pontífice le confirmó a Sturla que la visita del Papa a Uruguay "deberá esperar" porque Francisco "va a restringir sus salidas al exterior" y estima que podría concretarse durante en 2017.

0 comentarios