Blogia
CAUSA ABIERTA

Descubren una momia prehispánica cerca de transitada avenida de Lima

Descubren una momia prehispánica cerca de transitada avenida de Lima

Una momia prehispánica, posiblemente de la cultura Ichma, fue descubierta cerca de una transitada avenida de Lima, en el distrito residencial de La Molina, informaron hoy fuentes municipales.

El hallazgo lo realizó el miércoles en el cerro Viña Alta, colindante con la avenida Raúl Ferrero, un guardia municipal del cuerpo de serenazgo cuando realizaba una ronda por la zona.

Los restos son de una mujer, cuyo fardo funerario se encuentra parcialmente desenterrado en la parte superior, lo que permite apreciar la calavera.

La mujer fue cubierta en su enterramiento con telares y algodón, y en compañía de productos agrícolas como mazorcas de maíz, así como otros objetos, entre los que destaca una canasta hecha con tallos secos que le servía de protección.

La Policía envió al antropólogo Manuel Grados para realizar una primera evaluación, en la que determinó que pertenece posiblemente a la cultura Ichma, que se desarrolló durante los siglos X y XV en el territorio de La Molina.

El personal de serenazgo de La Molina mantiene acordonada la zona del hallazgo a la espera de la llegada de especialistas del Ministerio de Cultura para que trasladen los restos a algún museo de la capital peruana.

Algunos habitantes del asentamiento humano de Viña Alta, cercano a la zona del hallazgo, bautizaron a la momia como "Rosita" y le realizaron ofrendas florales.

EFE

0 comentarios