Blogia
CAUSA ABIERTA

Conozca el nuevo pasaporte electrónico uruguayo para entrar sin visa a EEUU

Conozca el nuevo pasaporte electrónico uruguayo para entrar sin visa a EEUU

A partir de el viernes 16, los pasaportes que emita la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC) pasarán a tener un nuevo formato electrónico de "mayor seguridad y credibilidad", según informó la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior (Unicom).

El formato es similar al adquirido meses atrás para las cédulas de identidad y será incorporado tanto para los documentos nuevos como para las renovaciones.

El nuevo pasaporte posee un chip electrónico en el cual estará toda la información solicitada por ICAO (International Civil Aviation Organization) para los documentos de viaje, lo que lo posicionará como uno de los más completos del mundo.

Si bien se expedirán a partir de mañana, las tarjetas entrarán en vigencia a partir de la próxima semana.

Aun así, el formato tradicional de libreta permanecerá en uso "ya que no hay cómo suplir la incorporación de las visas y entradas y salidas en cada una de las migraciones y Estados donde uno ingresa", dijo a Unicom el director de Identificación Civil, Ruben Amato.

De igual modo, las libretas también presentarán innovaciones que fortalecen la seguridad del documento. "Algunas (se ven) a simple vista, otras que se necesita luz ultravioleta y otras que requieren una 'experticia' mayor que son las que nos reservamos para la Comisión Técnica de Autenticidad de documento", subrayó Amato.

Este nuevo documento genera expectativas en la administración ya que con él se cumplirá el primer requisito para que Estados Unidos exonere de visa a los uruguayos que quieran ingresar al país. "Luego habrá que realizar la ratificación de acuerdos entre otros organismos, pero el primer paso que es el que tiene que dar el Ministerio del Interior, queda pronto", afirmó el director.

Una vez aprobado el ingreso sin visa este será viable para todos los viajantes, con excepción de que posean el documento nuevo o una versión anterior. Esto se debe a que la DNIC no renovará el pasaporte si no hay causal para ello.

A pesar de los cambios, se mantendrá el costo del trámite al igual que los plazos de emisión: 48 horas para los trámites urgentes y 20 días hábiles para los trámites comunes.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, será quien haga el trámite para obtener el primer pasaporte electrónico por lo que concurrirá a la sede de Identificación Civil el viernes en la mañana junto con el subsecretario de la cartera Jorge Vázquez a oficiar el lanzamiento.

0 comentarios