Blogia
CAUSA ABIERTA

Diputados aprobó la ley de Presupuesto y ahora pasa al Senado

Diputados aprobó la ley de Presupuesto y ahora pasa al Senado

La sesión terminó a la hora 11.09. Fueron ochenta horas de debate. Tras una verdadera maratón, la Cámara de Diputados logró aprobar la Ley de Presupuesto en la mañana de este lunes. El oficialismo debió atravesar una compleja trama de alianzas, ante la división en varios temas contemplados en la norma.

Los primeros temas que generaron división fueron la reducción de las Fuerzas, el pasaje de Caminera a Guardia Republicana y un artículo en el que se abre la posibilidad de que la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas organice certámenes de apuestas deportivas a través de internet.

Este fin de semana el problema más grave se generó alrededor de los gastos del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).
 
La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada la presupuestación de 700 funcionarios para el MIDES y mejoras en las condiciones para 700 trabajadores contratados que ahora pasaran a revistar en la secretaría de Estado.

Los trabajadores decidieron ocupar ante lo que consideran un cambio en el acuerdo previo para aprobar determinados capítulos del articulado.

Fuentes políticas dijeron que sectores como el MPP decidieron limitar estos ingresos a texto expreso con la obligación de que los nuevos funcionarios deban pasar por una evaluación.

Estos planteos parten de la compleja interna dentro del Frente Amplio para votar la Ley de Presupuesto. En este caso se unieron las voluntades del Frente Liber Seregni (astorismo) y el MPP (mujiquismo), dos sectores que tradicionalmente tienen posiciones encontradas en otros asuntos.

La propuesta que aprobó Diputados crea tres categorías. La primera es de exempleados de ONGs que hayan trabajado para el MIDES en los 18 meses anteriores a febrero de 2015. Estas personas firmarán un contrato como paso previo a la presupuestación.

El segundo grupo son trabajadores contratados por las ONGs sin que el MIDES haya intervenido: pasarán a firmar un contrato por dos años, renovable, pero sin derecho a formar parte de la plantilla.

El tercer grupo son trabajadores contratados por el MIDES para tareas permanentes (becarios, pasantes, contratos de obra) que pasarán a tener derecho a la contratación directa.

La situación sigue siendo de tensión: el ministerio sigue ocupado, y desde la madrugada hay negociaciones entre el Ministerio de Trabajo y los funcionarios para desocupar el edificio.

Legisladores del Frente Amplio también participaron de las conversaciones.

Se trata de uno de los más polémicos incisos de la ley de Presupuesto referido al MIDES, que pretende aumentar el gasto en varios rubros.
Uno de los que no prosperó, por ejemplo, es el pedido de la ministra Arismendi de aumentar 25.000 pesos para más de una decena de funcionarios de confianza.

La Unión de Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social decidió ocupar las oficinas de la Secretaría de Estado este miércoles de tarde, pasadas la hora 18, después que en la Cámara de Diputados se aprobaron los artículos del Presupuesto que los afecta.

La ocupación se realizó con la ministra Marina Arismendi adentro, acompañada por otras autoridades del Ministerio.

Según informa Subrayado la ministra resiste la ocupación y dijo a sus allegados y a los trabajadores que no abandonará el edificio.

En ese marco llegaron al Mides varios legisladores del Frente Amplio, como el senador Marcos Carámbula, y el Director Nacional de Trabajo, Juan Castillo.

Hubo negociaciones con los ocupantes y hasta que no se agote la posibilidad de un acuerdo no se prevé una solicitud de desalojo.

La medida se toma "en defensa de la regularización de todos los trabajadores tercerizados". Los funcionarios reclaman "que no haya más trabajadores de primera y de tercera categoría", dicen en un comunicado.

El sindicato sostiene que se había acordado con el Mides la regularización de los funcionarios en determinadas condiciones, que fueron modificadas en la Comisión de Presupuesto.

Diputados aprobó los cambios que implican la contratación, como funcionarios públicos, de más de 1.000 funcionarios que trabajaban para el Mides en organizaciones sociales contratadas por esta cartera.

0 comentarios