Blogia
CAUSA ABIERTA

Los uruguayos confían en los bancos y no en los sindicatos

Los uruguayos confían en los bancos y no en los sindicatos

Un estudio de opinión pública realizado por la consultora Factum, que mide la confianza en 9 instituciones, revela que los bancos son los que genera más confianza, 61 puntos, y los sindicatos son la de menor confianza, 23puntos.

Luego de los bancos la institución que más genera confianza es la policía, 45 puntos. Le siguen en orden el Poder Judicial, 45 puntos;  el Poder Legislativo, 35 puntos; los partidos políticos, 34 puntos;  las Fuerzas Armadas, 33 puntos; la Iglesia Católica, 32 puntos;  los empresarios 31 puntos y por último los sindicatos 23 puntos.

En relación a la confianza en los bancos Factum analiza que puede deberse a la importancia que tiene en el mercado el BROU. Este banco público tiene una muy buena imagen según otros estudios paralelos realizados también por Factum.

El porcentaje promedio de confianza en 2015 fue de 37 puntos. Según la comparación de datos con 2013 se constata una baja ya que en ese año el promedio de confianza, para las mismas instituciones, fue de 42 puntos.

Los bancos, la Justicia y la policía mantienen los primeros lugares. Los partidos políticos mejoran y elevan su puntaje de 27 a 34 puntos. Junto con los partidos políticos también mejoró el puntaje del Parlamento que pasó del 6to. lugar al 4to. lugar. Los que caen en picada son los sindicatos que quedan en el último lugar de la tabla.

En Montevideo los bancos y el Poder Judicial lideran en confianza y están en el primero y segundo lugar. En tanto en el interior del país los dos primeros lugares son para las FFAA y los bancos que igualan en 60 puntos.

En Montevideo las FFAA y los sindicatos están en el fondo de la tabla con 27 y 20 puntos respectivamente. En el interior la situación es completamente diferente y los sindicatos  bajan a solo 12 puntos en tanto las FFAA están en primer lugar con 60 puntos pero el parlamento tiene solo 30 puntos.

Entre los votantes del Frente Amplio los bancos siguen en el primer lugar de confianza con 58 puntos, seguidos por la policía con 47 puntos. Últimos están la Iglesia Católica, los empresarios y las FFAA. Entre los frenteamplista los sindicatos recuperan algunas posiciones, llegan al 6º lugar con 37 puntos.

Entre los votantes del Partido Nacional también los bancos ocupan el primer lugar de la confianza con 71 puntos. En el otro extremo están los sindicatos con solo 7 puntos. En tanto entre los colorados el primer lugar en confianza lo ocupan los bancos y las FFAA. También aquí los sindicatos están al final de la tabla con solo 12 puntos.

0 comentarios