Blogia
CAUSA ABIERTA

Intendencia de Montevideo presentó proyección de obras por 250 millones millones de dólares

Intendencia de Montevideo presentó proyección de obras por 250 millones millones de dólares

La Intendencia de Montevideo presentó el plan de obras del Fondo Capital, que prevé inversiones por US$ 249,1 millones.

Plan Bahía del Cerro, que prevé la recuperación del vínculo entre el barrio y el frente costero; Unidad Alimentaria Montevideo, el nuevo Mercado Modelo; Centro Ambiental y Planta de preclasificación en Felipe Cardoso y Proyecto Integral Cuenca de Casavalle, son algunos de los "buques insignia" del plan de obras de la nueva administración departamental de Montevideo, enmarcados en el "Fondo Capital", un fideicomiso a 20 años con el que se pretende financiar las mismas, sin afectar los fondos presupuestarios.

El plan, que apunta a concretar un shock de infraestructura que transforme la ciudad con obras de gran porte y la construcción de seis plazas integradoras, se enmarca, según palabras del intendente Daniel Martínez, en los cuatros pilares de la administración departamental: convivencia, oportunidades, sustentabilidad y participación democrática.

En la presentación del proyecto, en la que además del Intendente participaron el secretario general de la IM, Fernando Nopitsch y el director del área de Recursos Financieros, Juan Voelker.

Las obras se sumarán a las definiciones del presupuesto quinquenal y las iniciativas de privados. Según las autoridades, el diseño "responde a una planificación global ante los desafíos del desarrollo sostenible e integrado de la ciudad previendo una duración mayor a veinte años", que es el plazo del fideicomiso.

El Fondo Capital es un fideicomiso que habilitará la participación de capitales privados y tendrá como elemento innovador la integración del control de la Junta Departamental.

Las obras a realizar se eligieron en función de la viabilidad de implementación, la demanda ciudadana, la profundización de derechos, el impacto en el desarrollo sostenible de la ciudad, su valor agregado y carácter estratégico en el mediano y largo plazo. La IM aportará fondos para costos iniciales de estructuración y puesta en marcha del fideicomiso, dará instrucciones sobre proyectos a ejecutar y participará en el análisis técnico y en la selección de ofertas.

El plan inicial de intervenciones comprende lo siguiente:

1.    Plan Bahía del Cerro

2.    Unidad Alimentaria de Montevideo

3.    Centro Ambiental

4.    Proyecto Integral Cuenca Casavalle

5.    Proyecto Especial Fortaleza del Cerro (realojos y parquización)

6.    Complejo Sacude en Flor de Maroñas

7.    Plaza Oribe

8.    Parque Lecocq

9.    Parque Villa Dolores

10. Explanada Soriano

11. Parquización áreas liberadas (Miguelete, Candelaria, Cañada Matilde y Pacheco)

12. Plaza 7 Manzas

13. Parques Patrimoniales (Batlle, Rodó, Prado, Rivera)

14. Recuperación Patrimonial (cementerios, monumentos, edificios, fuentes)

15. Rambla

16. Obras de movilidad (Av. Belloni, Cno. Cibils)

17. Plazas integradoras (Talleres Agraciada y Gral. Aguiar, Gruta de Lourdes, Parque Deportivo Villa García, Santa Catalina / Casabó, plaza Ciudad Vieja, Espacio Integrador Peñarol).

A nivel de movilidad están previstas intervenciones en la avenida José Belloni y en el camino Cibils, soluciones en puntos de congestionamiento vehicular y actuaciones en vías prioritarias para el transporte colectivo.

El Plan Bahía del Cerro, que estima una inversión de 35 millones de dólares, prevé una importante intervención en el tramo entre las calles Berna y Francia con la finalidad de recuperar el vínculo del barrio con el frente costero y darle mayor apertura física y visual hacia la bahía a través de una rambla costanera. Estará dotada de espacios públicos accesibles y equipados para el esparcimiento.

La construcción de la Unidad Alimentaria Montevideo (nuevo Mercado Modelo) tendrá una doble función: por un lado, disminuir el tránsito de camiones y la emisión de gases contaminantes, a la vez que mejorar el ordenamiento del territorio, y por otro pretende mantener un impacto económico. La UAM es el espacio donde actualmente se comercializa el 70% de las frutas y verduras, a la vez que se forma el precio de las mismas con alcance nacional. "De no realizarse el proyecto, ello provocaría que las grandes superficies construyeran sus propios centros logísticos, debilitando la posición de formador de precios de este espacio", se sostiene en la presentación.

La creación del Centro Ambiental y Planta de Preclasificación en Felipe Cardoso tiene la finalidad, entre otras, de "mejorar la gestión integral de residuos, formalizar y ordenar el trabajo de los clasificadores y brindar a los ciudadanos una solución para la disposición de los residuos voluminosos".

El Proyecto Integral Cuenca Casavalle se compone de una serie de proyectos urbanos, entre los cuales la limpieza y mejora de la calidad de los cursos de agua, realojos, regularizaciones, dotación de servicios básicos, dotación de espacios verdes adecuados para el encuentro y la convivencia, acondicionamiento y dotación del equipamiento urbanos en el espacio calle San Martín, etc.
UyPress

0 comentarios