Blogia
CAUSA ABIERTA

Histórico acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y 11 países del Pacífico

Histórico acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y 11 países del Pacífico

Luego de cinco años de negociaciones, este lunes se firmó en Atlanta el Trans-Pacific Partnership (TPP), un acuerdo de libre comercio entre los Estados Unidos y 11 países del Pacífico.

Finalmente, luego de febriles coloquios realizados en los últimos nueve días, y tras cinco años de intensas negociaciones, se firmó el acuerdo de libre comercio entre los Estados Unidos y 11 países del Pacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

El acuerdo, que deberá ser aprobado por el Congreso norteamericano y por los gobiernos de los otros 11 países, abarca a naciones que representan aproximadamente el 40% de la producción mundial.

La firma del TPP es vista como un triunfo del presidente Obama, quien de esta manera pretende desplazar hacia el Pacífico los intereses de los Estados Unidos, y a la vez contrarrestar el creciente poderío de China.

El acuerdo sobre el TTP prevé la eliminación de las barreras arancelarias y no arancelarias y la adaptación de las normas comerciales en una vasta área del Asia-Pacífico, asociando la economía estadounidense con aquellas de los otros 11 países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

El presidente Barack Obama  elogió el pacto comercial, diciendo que, además de fijar altos estándares para la protección de los trabajadores y el medio ambiente, abre nuevos mercados y "nivela el campo de juego para nuestros agricultores, ganaderos y fabricantes mediante la eliminación de más de 18.000 impuestos que varios países ponen sobre nuestros productos". A diferencia de acuerdos anteriores, puntualizó, "esos compromisos son exigibles".

El acuerdo recién será sometido a la votación del Congreso norteamericano el próximo año, y es imprevisible el desenlace, ya que son pocos los legisladores que respaldan la política comercial de Obama. Sin embargo, al tratarse de un año electoral, no se sabe qué puede pasar.
UyPress

0 comentarios