Blogia
CAUSA ABIERTA

"Se acabó la fiesta": Aduana de Uruguay revisará cada auto en la frontera con Brasil

"Se acabó la fiesta": Aduana de Uruguay revisará cada auto en la frontera con Brasil

A partir de la próxima semana, la Aduana aplicará una política de "tolerancia cero" hacia los surtidos realizados en la frontera con Brasil. "Cada auto será revisado", dijo a El País el director Nacional de Aduana, Enrique Canon. Los controles a los vehículos provenientes del Chuy, Rivera, Artigas y Aceguá dejarán de ser aleatorios. "El control será de un 100% en lo posible. O la aleatoriedad será más rigurosa", agregó el titular de Aduana.

En la última semana, comerciantes de Artigas, Rivera, Cerro Largo y Rocha se quejaron de sufrir una abrupta caída de las ventas generada por un constante debilitamiento del Real.

Empresarios indicaron que la merma de las ventas, en algunos comercios, es de un 50% y, en algunos rubros como barraca y carnes, alcanzó hasta el 60%. Ello llevó al cierre de barracas y estaciones de servicio en Rivera y Melo.

En los fines de semana, las colas de autos uruguayos para ingresar a la ciudad de Chuy alcanzan los siete kilómetros.

Canon advirtió que las colas serán más "largas", "duraderas" y el tiempo de espera "será mayor" porque la Aduana "tiene que hacer lo que establece la ley. Tiene que cumplir con cometidos legales y lo va a hacer".

En el fin de semana largo, previsto para los días 10, 11 y 12 de octubre, la Aduana instrumentará el "Operativo Descubrimiento" que movilizará todos los puestos aduaneros en rutas del país.

Días antes de que se efectivice el operativo, el propio Canon comenzará a inspeccionar personalmente la puesta en marcha del procedimiento aduanero en las rutas. "Vamos a incautar todas las mercaderías que trasciendan los límites razonables", expresó Canon.

Definir qué cantidad de mercadería es razonable o no quedará sujeta a la discrecionalidad del funcionario aduanero de turno que detenga el auto en la ruta. Sin embargo, Canon explicó que sí se permitirá pasar un pomo de pasta de diente o un paquete de papel higiénico de origen brasileño. Es decir, se permitirá al conductor del vehículo desplazarse por las rutas uruguayas con solo dos o tres objetos provenientes del otro lado de la frontera.

"No se permitirá pasar el surtido para el mes. En ese caso sí habrá incautaciones", explicó el jerarca del organismo.

Además del "Operativo Descubrimiento", la Aduana planifica otros operativos sorpresivos en varios puntos del país para combatir el ingreso ilegal de cigarrillos, ropas y combustible.

Tras instalar ayer una mesa intergubernamental para combatir el contrabando de combustible en departamentos limítrofes con Brasil, Canon señaló que es casi imposible imponer el "Cero Kilo" en la frontera seca por la facilidad de pasar de un país a otro. "Sí es practicable aplicar esa política en el frontera con Argentina", explicó.

En la mesa intergubernamental participaron delegados del Ministerio del Interior, Ancap, DGI, Aduana y de la Unión de Vendedores de Nafta, gremial que nuclea a los dueños de las estaciones de servicio.

El directivo de dicha asociación, Rodrigo Castillo dijo, en una rueda de prensa, que existe un contrabando "indiscriminado" de combustible brasileño a Uruguay y llamó a la Aduana a realizar controles para evitar ese delito.

Según Castillo, el bajo precio del combustible en la frontera —un litro de nafta vale $ 24 en Brasil y $ 43,50 en Uruguay— generó un "deterioro" de las estaciones de servicio ubicadas en la frontera y llevó a que florecieran los puntos de venta de nafta de contrabando en varios departamentos.

"Hay puntos de venta ilegales hasta en Tacuarembó y en Canelones. También recibimos denuncias de nuestros asociados de otros departamentos", agregó Castillo.

Tras advertir que no se puede cuantificar las pérdidas de los estacioneros, el empresario advirtió que las gasolineras de la frontera deben vender entre un 46% y un 50% más gasoil para llegar a niveles de hace cinco años. "Las pérdidas en la comercialización de nafta también son altas", agregó.

Castillo dijo que se ha detectado que vehículos de transporte carretero utilizan combustible brasileño.

Por su parte, Canon señaló que, en el último mes, la Aduana realizó operativos en el Puerto de Montevideo y detectó que camiones llevaban en sus tanques gasoil norteño.

0 comentarios