Blogia
CAUSA ABIERTA

Cámaras GoPro de la Policía desmienten agresiones a estudiantes en el Codicen

Cámaras GoPro de la Policía desmienten agresiones a estudiantes en el Codicen

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, brinda una conferencia de prensa en el ministerio a partir de la hora 18, en la que mostrará videos grabados por los policías que participaron de la desocupación del Codicen el martes.

El ministro entregará las imágenes sin editar, que permiten ver cómo los policías en ningún momento golpean a los estudiantes. Incluso una fuente oficial dijo que se ve con claridad a un estudiante que aseguró haber sido golpeado por la Policía en una entrevista concedida al programa En Perspectiva, informaron fuentes oficiales. "Nadie lo toca", dijo la fuente.

Varios agentes de la Guardia Republicana que protagonizaron el desalojo llevaban en su pecho cámaras de filmación Go Pro. El ministerio analizó las imágenes durante varios días y resolvió divulgarla este lunes en conferencia de prensa. Veinticuatro agentes declararon en el juzgado luego de ser denunciados por tortura por el abogado de algunos detenidos.

Doce personas fueron detenidas durante el procedimiento policial. Todos son mayores de edad y se enfrentaron a la Policía en los alrededores del Codicen. Algunos estudiantes aseguraron haber sido golpeados, pero no hay ningún registro que lo confirme. Esta versión, además, se contrapone con la del Ministerio del Interior y la de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), que, en un informe elaborado por su presidente, Juan Faroppa, aseguró que "no se utilizó la fuerza contra los jóvenes ocupantes".

"Desde el punto de vista de la Inddhh, y sin perjuicio de nuevos elementos de juicio que permitan fundar una opinión en contrario, en el enfrentamiento con los manifestantes sobre avenida del Libertador y alrededores, objetivamente no existió, por parte de las fuerzas policiales, un uso sistemático, masivo e intencional de la fuerza abusivo y/o excesivo y, por tanto, contrario a las normas y estándares nacionales e internacionales en la materia", expresa el informe de la Indhh.

De todas maneras, agrega que esto "no significa que no se hayan observado casos puntuales por parte de algunos efectivos policiales que mostraron, en forma innecesaria, un uso abusivo de la fuerza".

La semana pasada declararon los 12 detenidos durante el procedimiento policial, mientras que este lunes declara Faroppa y la líder de Plenaria, Memoria y Justicia, Irma Leites, que estuvo presente afuera del Codicen durante los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes.

0 comentarios