Blogia
CAUSA ABIERTA

¿Todo una gran mentira?: Jueza dijo que nadie presentó denuncia por agresiones dentro del Codicen

¿Todo una gran mentira?: Jueza dijo que nadie presentó denuncia por agresiones dentro del Codicen

La jueza Ana de Salterain, que investiga lo ocurrido el martes de noche durante el desalojo de las oficinas del Codicen, dijo este viernes de tarde a la prensa que no recibió denuncia alguna de hechos violentos dentro del edificio.

La magistrada aseguró que todo lo que investiga son los incidentes que ocurrieron fuera del edifico y que están registrados por cámaras de televisión y de seguridad, y fotografías.

Del desalojo propiamente dicho de los estudiantes que ocupaban el edificio no recibió denuncia, según dijo, ni de agresiones a los manifestantes ni a los policías.

Tampoco hay imágenes de lo que ocurrió dentro del edificio porque los estudiantes habían tapado las cámaras de seguridad.

De esta forma, explicó la magistrada, se analizan los incidentes de la calle y la puerta del Codicen, cuando la policía intentó despejar el acceso y terminó enfrentándose a los manifestantes, entre ellos sindicalistas docentes, del taxi y del grupo Plenaria Memoria y Justicia.

Los estudiantes que ocuparon el Codicen dicen que fueron agredidos por los policías dentro del edificio, mientras eran desalojados. El Ministerio del Interior y el sindicato de policías lo niega.

También dicen que dentro del Codien les cantaban "sal de ahí chivita, chivita" y que en la comisaría los obligaron a desnudarse. Esto según denunció el abogado.

La denuncia que presentó el abogado de los estudiantes y de los manifestantes detenidos es por tortura, y acusa directamente a los policías.

A su vez, los policías denuncian a los manifestantes por agresiones y lesiones. El enfrentamiento terminó con más de 30 personas lesionadas, entre civiles y policías, y 12 manifestantes detenidos que fueron interrogados el jueves en calidad de indagados.

Este viernes declaró la mayoría de los 24 policías que denunciaron ser víctimas de agresión. Hay un policía con un brazo fracturado y un manifestante con un fuerte golpe en la cabeza.

Este sábado declaran 10 policías que fueron del grupo que ingresó al edificio a desalojar a los estudiantes.

0 comentarios