Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay verá eclipse total de luna en la noche del domingo 27 de setiembre

Uruguay verá eclipse total de luna en la noche del domingo 27 de setiembre

Los eclipes uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares, el oscurecimiento del Sol o la Luna durante un corto intervalo de tiempo, se podrá obervar el próximo domingo 27 de setiembre.

Especialmente interesantes los eclipses de Sol, ya que a pleno día el Sol desaparece y se hace la noche. Una condición indispensable para que tenga lugar un eclipse de Sol es que este astro, junto con la Luna y la Tierra (en ese orden), se encuentren ubicados en una misma línea del espacio; en esas condiciones la sombra de la Luna se proyectará sobre una limitada región de la superficie terrestre centrada en esa línea.

Durante un eclipse solar total, por lo tanto, se verá en pleno día un cielo cuasi nocturno, en el cual brillarán algunas estrellas; se oscurecerá el disco solar y sólo la débil atmósfera del Sol será apreciable.

No tan espectaculares como los de Sol, aunque bastante llamativos, son los eclipses de Luna. Cuando el Sol, la Tierra y la Luna (ahora en este orden), se ubican sobre una misma línea del espacio, sucede que la sombra de la Tierra cubre la superficie de la Luna, que en la ocasión se encontrará necesariamente en su fase de Luna Llena, estando presente en el cielo toda la noche. Estos eclipses serán visibles para todos los habitantes de la Tierra que, en ese momento, tengan la Luna por encima de sus respectivos horizontes.

El oscurecimiento de la Luna durante el eclipse total (cuando la Luna se encuentra por completo dentro del cono de sombra de la Tierra) no implica la desaparición de ésta del cielo, sino que presentará una coloración rojiza típica de esta etapa, sin dudas, el período más llamativo del fenómeno.

Esta curiosa situación depende de las condiciones reinantes en la alta atmósfera terrestre, la cual será atravesada por los rayos solares rasantes que delimitan la sombra de la Tierra; si hay mucho polvo en la atmósfera, por ejemplo por erupciones volcánicas recientes o nubes muy densas, el eclipse resultará más oscuro.

En esta ocasión, el fenómeno coincide con otro igualmente curioso denominado "Super Luna",(término proveniente en realidad de la astrología y no de la astronomía). Fenómeno satelital en el cual una luna llena se encuentra a no más de un 10 por ciento de su punto más cercano a la Tierra en el recorrido de su órbita (el Perigeo). Esto se debe a que la órbita lunar es elíptica y su centro no corresponde con el centro de la Tierra. En dichos casos, se la suele apreciar más grande y más brillante de lo normal, de acuerdo con informaciones del Planetario de Montevideo.

Temidos en la antigüedad, disfrutados en la actualidad, los eclipses siempre provocan una enorme curiosidad.

Fases del eclipse (hora local uruguaya):

Comienzo, fase Penumbral: 21:12

Inicio de fase Parcial: 22:07

Inicio de la Totalidad: 23:11

Inicio de fase Parcial (Fin de la totalidad):00:23

Inicio fase Penumbral: 1:27

Fin del eclipse, (fin de la fase Penumbral): 2:23

0 comentarios