Blogia
CAUSA ABIERTA

Mides formará a abuelas para que cuiden a niños de su barrio

Mides formará a abuelas para que cuiden a niños de su barrio

Una de las herramientas a las que apelará el Sistema de Cuidados para atender a su población objetivo será la formación de abuelas que tengan experiencia en el cuidado de nietos e hijos de vecinos. El gobierno buscará identificar a esas personas y les ofrecerá capacitación, remuneración y un inmueble estatal para hacerse responsables del cuidado de niños de su barrio.

El secretario nacional de Cuidados, Julio Bango, explicó a El Observador que las autoridades tomaron ese modelo de Francia y Bélgica, y aspiran a llevarlo adelante en Uruguay. El secretario nacional de Cuidados, Julio Bango, explicó a El Observador que las autoridades tomaron ese modelo de Francia y Bélgica, y aspiran a llevarlo adelante en Uruguay.

"Hay lugares donde una abuela cuida a su nieto y cuida otros dos hijos de vecinos. La idea nuestra es armar un programa que se llama casas de cuidado comunitario donde a esas personas se les dé una formación", dijo. "En Francia vimos que en los ayuntamientos juntaban a varias de esas personas, a tres o cuatro abuelas, y tenían a 10 niños en una casa de la municipalidad. Estamos pensando en alguna de estas para optimizar las infraestructuras que ya existen, las personas que hacen eso, pero darle un ámbito de formalidad y de formación para mejorar las condiciones de calidad de los cuidados", agregó.

Bango concurrió esta semana a la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes, junto a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y del Ministerio de Salud Pública.

"Asimismo, se van a generar nuevas modalidades de atención, aprovechando la experiencia existente en la sociedad en el cuidado de niños y niñas, sobre todo de los más chicos, de cero a un año. Lo recomendable es que a esa edad, cuando inician su vida, se queden con sus familias, pero hay casos en los que es más conveniente contar con alternativas de cuidado colectivas fuera de la familia para fortalecer el proceso de crecimiento de ese niño. Vamos a generar innovaciones en materia de atención a bebes y bebas", agregó en la comisión.

En un informe de la Cepal publicado en abril de 2014, que se titula La construcción del sistema de cuidados en Uruguay, se advirtió del fenómeno de cuidados por parte de abuelas. "El envejecimiento de la población trae consigo una mayor cantidad de personas que necesitan ser cuidadas, ya sea por enfermedad o discapacidad, requerimientos que se agregan a los ya existentes de cuidado infantil, y de cuidado de personas enfermas y con alguna discapacidad, constituyendo un problema social de gran magnitud, fenómeno invisible hasta hace pocos años. Se ha argumentado que en la situación actual de Uruguay, donde existe un importante déficit de cuidados, esta problemática no ha impactado aún con toda la fuerza que las cifras indican porque en el país existe una generación de mujeres de 60 y más años que no están incorporadas al mercado de trabajo remunerado (las amas de casa) y que, de diversas formas, en su calidad de abuelas y otros vínculos parentales o vecinales responden a estas necesidades de cuidado insatisfechas", dice el estudio, firmado por Rosario Aguirre y Fernanda Ferrari.

Una porción muy baja de las personas que realizan tareas de cuidados en Uruguay lo hacen dentro del mercado laboral formal. Una porción muy baja de las personas que realizan tareas de cuidados en Uruguay lo hacen dentro del mercado laboral formal.
Por eso en parte es muy difícil determinar cuántas abuelas cuidan a nietos y vecinos, y serían, por lo tanto, objeto de este plan del Mides.

Dentro del sistema formal, 21,5% de las personas que cuidan niños tienen 50 años o más, según datos del Instituto de Estadística.

0 comentarios