Blogia
CAUSA ABIERTA

Profesores de Secundaria, UTU y maestros de Montevideo paran como rechazo a operativo policial en el Codicen

Profesores de Secundaria, UTU y maestros de Montevideo paran como rechazo a operativo policial en el Codicen

La Federación Nacional de Profesores de Secundaria realiza este miércoles un paro de 24 horas a nivel nacional "en defensa de las instituciones democráticas", debido a los incidentes que se dieron en la noche de ayer en la sede del Consejo Directivo Central (Codicen) cuando las fuerzas policiales procedieron a desalojar a los estudiantes que se encontraban ocupando desde el viernes. También paran funcionarios de UTU a nivel nacional y maestros de Montevideo.

La Federación exige al Ministerio del Interior que se responsabilice por el modo de accionar de sus funcionarios y que tome medidas al respecto.

Por su parte, la comisión directiva de la Asociación de Docentes de Secundaria (Ades) emitió un comunicado en el que justifica el paro como una forma de repudiar el "salvaje operativo de represión" por parte del Ministerio del Interior.

"En el día del maestro, el gobierno nacional hace ostentación de su aparato represivo para apalear docentes y estudiantes, en reclamo de un presupuesto digno para la educación de los hijos de los trabajadores. ¿Será este el nuevo ADN que las autoridades pretenden implementar los próximos años?", expresa la agrupación docente.

Ades considera que la actitud del gobierno demuestra una "escalada represiva de tinte fascista contra la clase trabajadora" que intenta defender sus derechos. El sindicato señala que este brote se inició con la desacreditación de la labor docente por parte del sistema político, la "represión con armas de fuego en el liceo 70", las declaraciones del expresidente José Mujica de que "hay que hacer mierda a los sindicatos docentes", así como también el decreto de esencialidad emitido por el Poder Ejecutivo en contra la medida de huelga realizada por los docentes el mes pasado. "¿Qué es lo que sigue? ¿Medidas prontas de seguridad?", se pregunta Ades.

Por otro lado, el sindicato docente acusa al Ministerio del Interior de querer "falsear la realidad" con el comunicado que emitió dando cuenta de los incidentes y señala que el operativo contra los estudiantes "desconoció completamente" las instancias de negociación previstas.

La Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay (AFUTU) también decidió parar por 24 horas a nivel nacional para apoyar a los estudiantes. El sindicato marca que la decisión del gobierno de desocupar la sede del Codicen va en la misma línea ideológica "represiva y de violación del derecho de los trabajadores y estudiantes" que ha realizado el gobierno, como por ejemplo haber designado a María Julia Muñoz como ministra de Educación para que lidie con los "gremios complicados", incluir en el convenio salarial la obligación a las partes de no contradecir lo pactado, la declaración de esencialidad o el haber afectado las vacaciones de setiembre y los períodos de exámenes.

"Exhortamos a que se realicen asambleas por núcleo de base en las escuelas en el día de la fecha para tomar una posición colectiva firme y decisiva", expresa el comunicado.

De un modo similar se expresó la Asociación de Maestros de del Uruguay (Ademu) que parará en Montevideo, según informó a El Observador la dirigente Raquel Bruschera.

Según el Ministerio del Interior, siete policías resultaron lesionados a raíz de los incidentes y fueron derivados al Hospital Policial, mientras que otros 20 efectivos recibieron heridas leves. Por otra parte, otros cinco individuos sufrieron lesiones. Por su parte, 12 personas mayores de edad quedaron detenidas.

Sindicato del taxi se une al repudio
El Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt) también decidió empezar un paro esta mañana contra la represión policial para "resolver cada uno de los conflictos sociales y sindicales planteados en el presente", según expresa el sindicato en su sitio web.

"Denunciamos y repudiamos este operativo policial que tuvo como saldo la injustificada y violenta detención de 12 compañeros, y la lesión de varios otros, y reclamamos la liberación inmediata de todos los detenidos". El gremio concentrará en la sede de su local sindical y luego marchará hacia la sede judicial donde se encuentren los detenidos para "expresar en la calle este repudio".

0 comentarios